PABLO IGLESIAS DE VUELTA A LA DOCENCIA

¿Cuánto cobra un profesor en la universidad pública en España?

Las cifras que se manejan también varían en función de la comunidad autónoma y de los complementos que se perciben

Archivo - Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad

Archivo - Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad / Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

A la tercera va la vencida. Pablo Iglesias ha conseguido su plaza como profesor en la universidad Complutense de Madrid tras varios intentos. Después de dejar la política ha querido retomar de nuevo la enseñanza donde enseñaba antes de meterse como político y cotejar el título de ex vicepresidente de España.

A pesar de que los profesores y maestros son los pilares del sistema educativo de nuestro país, su sueldo no suele corresponderse con tamaña responsabilidad y deja mucho que desear.

Así, los docentes que imparten educación secundaria en nuestro país cobran una media de 2.300 euros brutos mensuales, una cifra que se ve disminuida en 400 euros si trabajan en escuelas privadas y que varía en unos 600 euros de una comunidad autónoma a otra.

En la universidad, las cifras que se manejan también varían en función de la comunidad autónoma y de los complementos que se perciben. Sin embargo, no hay excesiva variación de las pagas que reciben en las universidades públicas y privadas, y los profesores de ambos centros cobran aproximadamente lo mismo. Así, el sueldo base medio suele ser de unos 2.000 euros brutos mensuales, a los que hay que añadir antigüedad -si es de más de 10 años asciende a unos 45.000 euros brutos al año- y que no incluyen trienios (40 euros), quinquenios o sexenios (120 euros).

Categorías y cargos temporales

La categoría profesional también influye en los sueldos, como no podía ser de otra manera. Así, los catedráticos pueden llegar a ganar entre 3.000 y 6.000 euros mensuales brutos (56.000 - 73.000 euros anuales), los profesores titulares los citados 2.000 euros mensuales y los profesores ayudantes, doctores y asociados tienen un salario de entre 300 a 700 euros mensuales, en función de las horas de docencia.

Capítulo aparte merecen los cargos directivos temporales y complementos: se pueden recibir emolumentos por ciertos cargos como rector (8.202 euros brutos anuales), decano (4.097 euros) o jefe de laboratorio (3.281 euros).