LA VIDA CONTIGO

Esto es lo que más roban los huéspedes en los hoteles

Es una de las prácticas más comunes que la mayoría de personas reconocen haber hecho alguna vez. Pero, ¿qué puedes llevarte y qué no tras tu estancia en un hotel?

Una habitación de hotel

Una habitación de hotel

A. V.

La mayoría de gente admite haberse llevado algo de los hoteles. Muchos de ellos lo hacen "de recuerdo" o simplemente por ahorrarse un "dinerillo" en ciertos artículos cotidianos. Por ello, las cadenas hoteleras cuentan con un presupuesto anual para los amenities (los productos de acogida que se encuentran en la habitación), pero también tienen en cuenta que, en muchas ocasiones, las toallas se irán de viaje con los huéspedes para no volver.

Se considera que los amenities, las frutas o los dulces son obsequios que los hoteles entregan a sus huéspedes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el resto de objetos que hay en las habitaciones. Fuera de lo que está permitido que los clientes se lleven, lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en qué artículos serían el objetivo de los más avispados están las ropas de cama, almohadas, albornoces o toallas. Pero va mucho más allá. 

Seguro que en el fondo no te sorprende, pero muchas personas han optado por hacer propios objetos mucho más aleatorios. Bombillas led que son bastante caras en el mercado, televisores y mandos a distancia, cuadros o decoraciones varias de la habitación... La lista incluye todo aquello que forme parte del mobiliario de la habitación y que pueda caber en una maleta o mochila. 

Imagen de archivo de una habitación de hotel

Imagen de archivo de una habitación de hotel / Pexels

El ser humano puede llegar a niveles de audacia increíbles y hay quien incluso va preparado con herramientas para robar del hotel objetos bastante variopintos. ¿Te llevarías el toallero del hotel? ¿Y el mecanismo interior de una televisión? Pues hay gente que lo ha hecho. La tentación de llevarse un pequeño obsequio de aquellos días de vacaciones revolotea por la cabeza de la mayoría de clientes, aunque muchas veces sepan que cuando lleguen a casa, esos productos nunca serán usados.

Según un estudio de JetCost, el 81% de los españoles reconocen haberse llevado algo del hotel en el que se alojaban. Esta cifra contrasta con la de los daneses. Al contrario que los ibéricos, un 88% de ellos aseguran que nunca han robado nada de la habitación durante su estancia. Por el contrario, un 69% de los británicos sí son propensos a llevarse este tipo de productos.

Quizás el problema (en los casos más leves) es que la gente no tiene del todo claro qué puede llevarse tras su estancia en el hotel y qué no. Esto suele depender de las condiciones de contratación. 

¿Qué puedes llevarte?

Por lo general, los amenities y bolígrafos y bloc de notas. Esta "cortesía" responde a un motivo bastante obvio: son objetos que suelen ir marcados con el logo del hotel o cadena, por lo que obtienen a cambio publicidad gratis. 

¿Qué no puedes o debes llevarte?

Como norma general, cualquier artículo tecnológico. Estos tienen como objetivo amenizar y hacer más cómoda tu estancia, por lo que no puedes apropiarte de ellos cuando esta finalice. Tampoco te pertenecen las toallas, albornoces, almohadas o libros que encuentres en la habitación. El motivo es el mismo, pero también atiende a una cuestión higiénica. 

ESTAS SON LAS 10 COSAS QUE MÁS SE “ROBAN” EN LOS HOTELES:

  1. Amenities del cuarto de baño y, a veces, incluso la bandeja donde se ofrecen.
  2. Toallas y ropa de cama.
  3. Bombillas, pilas de los mandos a distancia...
  4. Objetos de papelería, bolígrafos, 'cuadernitos', revistas, Biblias, cuadros...
  5. Flores y frutas, y sus respectivos jarrones o cestos.
  6. Botellas del minibar que, muchas veces, se beben y no se declaran o se rellenan con agua y otros líquidos.
  7. Piezas de cerámica, cubertería, vasos y copas.
  8. Interiores de almohadas y edredones.
  9. Toalleros, secadores de pelo, espejos...
  10. Aparatos eléctricos: planchas, relojes y apliques.

¿QUÉ OTRAS MALAS COSTUMBRES TENEMOS CUANDO NOS ALOJAMOS EN UN HOTEL?

Realizamos una encuesta en nuestro perfil de Instagram preguntándoles a los seguidores que cuáles eran los errores más típicos de los turistas en los hoteles. Los datos fueron los siguientes:

  • Fumar en las habitaciones: 38%
  • Dejar puesto el aire acondicionado: 29%
  • Reservar las tumbonas con toallas: 19%
  • Tirar comida del buffet: 14%

¿PUEDEN SANCIONARTE POR LLEVARTE COSAS DE LOS HOTELES QUE NO DEBES?

Con la última reforma del Código Penal, si en estos pequeños hurtos la cuantía económica no excede los 400 euros, ahora se castigan con el artículo 234 del Código Penal como delitos leves de hurto con la pena de multa de uno a tres meses, con una cuota que va de dos a cuatrocientos euros diarios.

Si los bienes sustraídos alcanzaran un valor superior a los 400 euros, las penas por el delito de hurto se elevan a prisión de seis a dieciocho meses.