SOBREPOBLACIÓN

La sobrepoblación en el planeta ya es una realidad

El planeta acaba de alcanzar los 8.000 millones de personas viviendo en el planeta

El exceso de población compromete el futuro global

El exceso de población compromete el futuro global / Shutterstock

EPE

EPE

La población ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Un aumento de la población que en las situaciones en las que nos encontramos con respecto a los recursos del planeta nos hace pensar sobre el futuro de la sobrepoblación a la que nos estamos exponiendo, según un estudio de Naciones Unidas.

La sobrepoblación se ha ido dando a medida d que los recursos, la ciencia y la medicina han ido progresando. Las personas hoy día vivimos más que hace unos años ya que el avance de la medicina ha hecho que las personas puedan curarse y la vida se prolongue. Otro de los factores que también influencian mucho son los progresos en la producción de alimentos, mejoras en las pesca, en la ganadería, en la agricultura. Mejoras en aspectos que antes no existían y que por tanto ahora nos dan una mayor esperanza de vida con respecto a hace unos años.

Las consecuencias que toda esta situación trae ya se está viviendo y probablemente se intensifique si la sobrepoblación sigue aumentando. El agotamiento de los recursos naturales es el principal efecto. El planeta tiene una capacidad limitada de generación de materia prima y cada año el déficit de los recursos naturales llega más temprano. El consumo desmedido de los recursos naturales y el crecimiento de producciones como el petróleo o el gas natural está haciendo que vivamos una degradación del medioambiente.

Otros de los factores bastante importantes son el aumento del coste de la vida, los avances tecnológicos y la despoblación de las zonas rurales a favor de las ciudades. Esta última está dejando un impacto grave en nuestras sociedades. Esto genera que existan cada vez más infraestructuras infrautilizadas por culpa de las migraciones en esas áreas rurales y una naturaleza descuidada por el empeoramiento que supone que el ser humano no lo cuide.