EN EL COCHE

La OCU avisa: algunas de las luces que la DGT te obligará a llevar pueden no ser legales

Este elemento sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro

Archivo - Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El dispositivo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la p

Archivo - Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El dispositivo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la p

Lola Gutiérrez

La señal V-16 de color amarillo que sustituirá a los triángulos de preseñalización de peligro, será obligatoria en 2026 y hasta esa fecha podrá "convivir" con el actual sistema, según establece el real decreto aprobado el pasado marzo por el Consejo de Ministros.

A propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno dio luz verde a un real decreto que, además, regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, en el que unos 11.000 vehículos que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad.

Dónde y cómo conseguirlo

La mayoría de concesionarios y talleres españoles venden estas balizas luminosas a diferentes precios según el establecimiento. Igualmente, cada vez son más los que en agradecimiento a la confianza del cliente, deciden regalarlas.

Así mismo, también es posible comprar los dispositivos v-16 por internet. Existen diversas plataformas que los venden con un precio de a partir de diez euros.

El precio de estos dispositivos varía entre 20 y 30 euros y es muy importante adquirir solo productos homologados.

La OCU advierte, sin embargo, de que hay que tener cuidado con los dispositivos no homologados y que estos "requisitos exactos de homologación se indicarán a finales de 2022", indica la Organización de Consumidores y Usuarios.

Por tanto, los dispositivos que se están comercializando actualmente, incluso los que ya ofrecen su posición y actividad a Tráfico -como será obligatorio en este tipo de luces-, podrían no ser válidos a partir de 2026.

En la parte más alta del vehículo

La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020 un total de 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Además, el real decreto de marzo crea la señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo.

Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.