DISFRACES DE HALLOWEEN

La OCU alerta del peligro con algunos disfraces infantiles de Halloween que compramos por internet

Halloween es una fiesta que cobra mayor importancia cada año. Un día para que los más pequeños se disfracen de personajes terroríficos

Algunos disfraces de Halloween.

Algunos disfraces de Halloween. / SHUTTERSTOCK

EPE

EPE

Estos días previos a la fiesta de Halloween del día 31 de octubre, muchos padres buscan por internet los disfraces para sus hijos. Pero, ¿esto es del todo acertado?. Muchas veces productos como estos no son los mismos cuando los pides y cuando te llegan a casa. Se ha hecho la prueba comprando unos cuantos disfraces en las tiendas y mercados online (Marketplaces) más populares, desde AliExpress y Amazon hasta siete comercios relevantes de este tipo de disfraces: Atosa, Disney, El Corte Inglés, ToysRus entre otros.

Análisis de 25 disfraces

El análisis está hecho con los siguientes productos:

  • 15 disfraces típicos de esta celebración: vampiresa, doctora, bebé dino, Stormtrooper, princesa con tutú, esqueleto, sirenita, payaso con máscara, Princesa unicornio.
  • 5 complementos, entre gorros máscaras.
  • 5 tipos de pinturas para la cara y para el cuerpo.

Valoran lo siguiente

  • Etiquetado. Examen de la presencia del marcado CE, correcta indicación de edad e identificación de vendedor, importador y modelo.
  • Seguridad mecánica. Revisión de elementos y piezas del disfraz que puedan suponer riesgos de asfixia o accidentes.
  • Inflamabilidad. Medición de la velocidad de propagación y persistencia de la llama.
  • Seguridad química. Detección de sustancias prohibidas, tóxicas o cancerígenas.

Resultado del análisis

De entre todos los productos adquiridos, 11 disfraces de los 15 y 3 complementos son inseguros para la vestimenta de tus hijos. Los problemas más habituales son los relacionados con la seguridad mecánica. Piezas pequeñas que no son aptas para niños pequeños, broches que están acompañados de agujas punzantes, pompones que se les podrían enganchar y cordones demasiado largos.

Problemas de carácter inflamable en 3 de los 15 disfraces adquiridos. Algunos en la capucha, otros en el pelo de la máscara que te incluye el vestido. Los problemas químicos son cada vez menos frecuentes.

Con respecto al etiquetado, algunos disfraces se olvidan de especificar la edad indicada, la cual, es un requisito indispensable para la seguridad de adaptación a la edad del niño.

Respecto a las máscaras analizadas, 2 tenían una abertura demasiado pequeña para respirar. Por estas complicaciones es mejor usar pinturas de cara, las cuáles fueron compradas en este análisis son seguras. 3 de ellas no están etiquetadas como juguetes, pese a ser también para niños según la publicidad.

Consejos para elegir un disfraz seguro para tu hijo

  1. Sin cordones en el cuello. Prohibidos en disfraces para menores de 7 años.
  2. Cuidado con máscaras y caretas. que el orificio que represente la máscara sea grande. Si no, siempre es mejor optar por las pinturas de la cara.
  3. Pelucas y tocados: muy inflamables. Suponen un riesgo muy alto en el caso de que prendan fuego. Se enganchan con facilidad.
  4. Cinturones y fajines. No se permiten adornos voluminosos, podrían engancharse. Tampoco los lazos a la espalda con las cintas largas colgantes.
  5. Adornos: ojo a las piezas pequeñas. No deben desprenderse piezas pequeñas en vestidos para menores de 3 años y advertir de ese riesgo en los demás casos. Las piezas pequeñas pueden ir directamente a la boca y correr un peligro enorme para el niño.
  6. Busca la talla adecuada. Asegúrate de que el largo de los trajes es adecuado y no hay peligro de pisarlo o de que lo pisen otros niños. Esto podría hacer que el niño se tropiece
  7. Varillas. Si se usan para mantener el vuelo de las gasas, fíjate si están bien rematadas y no acaban en una punta punzante.

La OCU pide más control en el mercado online

Después de este análisis, la OCU, alerta de unos resultados preocupantes, y en caso de los marketplaces, alarmante también por la cantidad de normas incumplidas para la seguridad de estos menores. Desde OCU, a través del BEUC, la Organización de Consumidores Europeos, hemos avisado de los productos peligrosos a la Red de Alerta Europea (Safety Gate), al Ministerio de Consumo y a los marketplace afectados para que  hagan efectivo su compromiso de retirada de la venta de los productos peligrosos a los pocos días de ser comunicadas las alertas, tal y como se establece en el acuerdo de la Comisión Europea con once grandes plataformas de marketplace, como Aliexpress y Amazon: Product Safety Pledge EU.

Por su parte, fuentes de Amazon señalan que "la seguridad es muy importante para Amazon. Queremos que nuestros clientes compren con confianza en nuestra tienda. Contamos con medidas proactivas para evitar que se incluyan productos que no cumplan con los estándares establecidos, además supervisamos los productos que se venden en nuestra tienda para prevenir posibles problemas de seguridad. Cuando es necesario, retiramos un producto de la tienda y nos ponemos en contacto con los vendedores, los fabricantes y las agencias gubernamentales para obtener información adicional. Si los clientes tienen dudas sobre un artículo que han comprado, les animamos a que se pongan en contacto directamente con nuestro Servicio de Atención al Cliente para que podamos investigar y tomar las medidas oportunas”.