TWITCH

Así serán los Premios ESLAND 2023: fecha, nominados y categorías del mayor galardón al 'streaming' hispano

Tras el rotundo éxito en su primera edición, el creador de contenido TheGrefg se prepara para la siguiente, que tendrá lugar el mes que viene en México

ESLAND 2023

ESLAND 2023 / Premios Esland

Andrea Vidal

Andrea Vidal

El año pasado se celebraron por primera vez los Premios ESLAND, de la mano del conocido streamer TheGrefg. El objetivo era reconocer el trabajo de la comunidad hispanohablante de streaming. Esta nueva forma de creación de contenido multimedia ha ido creciendo en espectadores desde el año 2020 y a día de hoy, ya se posiciona como una de las formas preferidas por los jóvenes. 

La edición anterior fue todo un éxito y agrupó a un millón espectadores simultáneos en un evento que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, en el que, antes de finalizar, TheGrefg anunciaba que los próximos premios se realizarían en Latinoamérica, y ha cumplido su promesa.

La segunda edición de los premios ESLAND se celebrará en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el 29 de enero de 2023. El inicio de la gala tendrá lugar, según han anunciado los premios en sus redes sociales, a las 12:00h UTC (11.00h en España). Una de las novedades es que los fans podrán acudir al auditorio, que puede albergar a hasta 10.000 personas.

Las entradas, que se encuentran a la venta desde el pasado 19 de diciembre en la plataforma Ticketmaster, se pueden adquirir desde los 462 pesos mexicanos (22 euros) por un asiento en el segundo piso hasta los 1659 pesos (79 euros) por un sitio en zona preferente. El precio por el 'meet and greet' alcanza los 3360 pesos (160 euros).

Queda por ver cómo la comunidad latinoamericana recibe a los 'streamers', tras la controversia que generaron los comentarios de varios creadores de contenido españoles, como ElRubius, Alexelcapo o AuronPlay, que afirmaron que no acudirían a los premios al enterarse de la localización. "¿En México? Está lejos, ¿eh? Pff...", comentó AuronPlay. "A mi Barcelona ya me parecía lejos...", le contestó ElRubius. Esta respuesta no gustó nada a los fans de Latinoamérica, que se posicionan como el grupo principal que consume su contenido y uno de los más vocales en redes sociales.

Nueva forma de elegir los ganadores

Además, respecto a los candidatos a ganar cada una de las categorías se incorpora una gran novedad: serán propuestos por los espectadores. Se ha puesto en marcha un canal de Reddit para que se sugieran los streamers y contenidos que los fans consideran que deben estar en cada una. Los 10 más mencionados de cada una pasarán a la fase de votación.

En la siguiente fase, que se ha abierto este 19 de diciembre, las comunidades pueden votar en la página web oficial de los premios a sus favoritos, que pasarán a la etapa final. Por último, un jurado compuesto por streamers, profesionales de comunicación y las plataformas digitales determinará en una elección 50/50 junto a los votos de los espectadores quiénes serán los ganadores de cada premio. 

Categorías y nominados

Respecto a los diferentes premios que se entregarán en la futura velada de los ESLAND 2023, ya se han hecho oficiales y son bastante similares a las anteriores:

  • Mejor cobertura informativa: Anujbost, Cell, El_yuste, Gerard Romero, MemoriasdePez, Noticias ilustradas, Rubén Martín, Tamayovision, Tartaja y TioShur
  • Jugador de esports del año: Elyoya, Flakked, Jelty, Josedeodo, Keznit, Koldo, Mazino, Mixwell, Reven y Tacolilla
  • Caster del año: Champi, Cristinini, Knekro, Mellado, Sergio Ferra, Skain, Suja, Ulises, Vicki Palami y Wolk
  • Evento del año: Balloon World Cup, Blitzpooky, Disaster chefs, El partidazo de youtubers 2, GP de Twitch, GP Twitter, Juaniquilacopa Beer Pong, Las campanadas de Ibai 2022, La velada del año II y Stream World Championship
  • Talk Show del año: Amos del universo, Charlando tranquilamente, Club113, The Wild Project, La mesa reñona, La peor generación, Territorio revival, Un día con Nimu, Yo Interneto e Y tal
  • Streamer IRL del año: Alexboken, ArrozyDesgracias, Brunenger, Cygnus_tv_, Grenheir, Kidi, LlunaClark, LoncheDeHuevito, Vik_nomore y Viviendoenlacalle
  • Streamer revelación: Aldo_geo, Carola, Carreraaa, Consterstine, ElZeein, Noni, Quackity, Rivers_gg, Spreen y WestCol
  • Streamer del año: Auronplay, ElDed, ElMariana, Ibai, IlloJuan, JuanSGuarnizo, Quackity, Rivers_gg, Rubius y Spreen

Además, también habrá premios al mejor streamer Vtuber y el mejor Roleplayer, así como a la mejor serie y la mejor miniserie. También habrá galardonados por la canción del año y el baile del año, categorías que han generado una gran controversia debido a los seleccionados para optar al premio, el enfado del año, el clip del año y el fail del año. En la página web oficial se pueden consultar todos los nominados y votar.