VIAJES

¿Cuál es el verdadero motivo para poner el modo avión en el móvil cuando volamos?

Aunque la tecnología haya mejorado desde los años 60 aún no se puede conectar el móvil a la red mientras se viaja

Mascarillas en aviones: ¿hasta cuándo serán obligatorias?

Mascarillas en aviones: ¿hasta cuándo serán obligatorias?

EPE

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En todos los aviones se escuchan siempre la misma lista de recomendaciones de seguridad por parte de la tripulación. Sin embargo, hay una en particular que siempre despierta dudas entre los pasajeros: 'los dispositivos electrónicos deben estar en modo avión'.

En primer lugar, se puede llegar a pensar que los dispositivos tienen que ir apagados para que no haya interferencias con los aparatos de vuelo, pero esto depende de muchas razones. Estos son los motivos principales:

Avances tecnológicos

La comunicación y la navegación en los aviones se basan en sistemas de ondas. En este caso ondas electromagnéticas para los radares y la radio. Desde los años 20 estos sistemas se han mejorado para que no ocurran interferencias entre ellos, bajando las frecuencias o adaptándolas de maneras diferentes para que los aparatos no interfieran unos con otros. A su vez, desde la revolución digital en internet, la tecnología ha mejorado mucho, transformando los rudos 'hardware' en disimulados 'software'.

Las principales investigaciones sobre el tema demostraron que los dispositivos electrónicos emiten señales con una frecuencia de onda similar a los implementados en los aviones. Pero no fue hasta 1992 cuando la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos emitió un estudio independiente sobre si el uso de los móviles en los aviones provocaba interferencias. Los resultados fueron que no encontraron problemas entre el avión y los dispositivos personales durante el aterrizaje y despegue.

Esto se debe a que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos implementó diferentes usos de frecuencia entre la navegación, las comunicaciones y las redes personales para que estas no interfirieran entre ellas. A raíz de esto, los gobiernos de todo el mundo copiaron las mismas estrategias. En la Unión Europa, desde 2014 está permitido usar dispositivos electrónicos activados.

Pasajeros

Después de lo mencionado salta una duda, ¿por qué las empresas de aviación han seguido manteniendo la norma? La razón: las interferencias terrestres que generan problemas con estos dispositivos.

Las redes inalámbricas están conectadas a las torres de telefonía que podrían sobrecargarse si, por ejemplo, todos los pasajeros del vuelo usan sus dispositivos a la vez. A esto se le suma que en los últimos años se han implementado las redes 5G que pueden llegar a afectar en mayor grado a las ondas de los aviones.

El ancho de banda de las radiofrecuencias tiene un límite, pero cada vez se incluyen más dispositivos a la red. El espectro del 5G tiene un ancho de banda muy similar al de la aviación, lo que podría causar problemas con los sistemas de navegación.

Esta nueva red ha despertado la duda de si las similitudes en las frecuencias pueden llegar a provocar accidentes en el aterrizaje o en el despegue de los vuelos comerciales. Aunque la Unión Europea se ha aplicado sin problemas, es prudente evitar los problemas relacionados con el 5G.