LA VIDA CONTIGO

10 consejos para lucir unas pestañas más sanas y fuertes

El uso generalizado de la mascarilla ha puesto el foco en la mirada y en unas pestañas cuidadas, pobladas, alargadas, curvas y de un color intenso

pestañassss (1)

pestañassss (1)

Laura Estirado

Laura Estirado

Tras la pandemia y con el uso de la mascarilla, la mirada ha ganado mayor protagonismo, por lo que las pestañas se han convertido en uno de los focos de belleza. A su vez, se han puesto de moda los servicios de extensiones, 'lifting' y bótox de pestañas.

Y es que unas pestañas cuidadas (pobladas, alargadas, curvas y de color intenso) agrandan el ojo, marcan la mirada y aportan personalidad. Los ojos parecen más intensos y aparentan mayor vitalidad.

  • Siempre y cuando no se tenga ninguna patología ocular que lo impida, las extensiones de pestañas son una gran solución. Esta técnica, que se usa desde finales del siglo XIX, sirve para mejorar la longitud, curvatura, cantidad y grosor de las pestañas naturales. En las extensiones de pestañas se usa material sintético o bien seda, y a cada pelo propio se aplica, con una técnica especial y con un adhesivo específico, hipoalergénico y a prueba de agua, una pestaña postiza de pelo sintético o natural. El pegado se realiza con una distancia de entre 1 y 2 mm por delante de la raíz, para evitar alergias o que el pelo natural sufra.
  • También se puede optar por el 'lifting' de pestañas. En este caso, el tratamiento sirve para curvar las pestañas naturales desde la base, llegando incluso a las pestañas más cortas y revelando el largo máximo de cada pestaña natural. Normalmente se acompaña con un tinte para oscurecer y dar brillo e intensidad al pelo. El resultado final son unas pestañas visiblemente más largas, densas y espesas.
  • Otra de las técnicas usadas es el bótox de pestañas. Con esta opción se 'maquilla' las pestañas con un tinte semi-permanente (dura aproximadamente un mes). Es ideal para las personas con pestañas finas, ya que el procedimiento alarga, engrosa y oscurece las pestañas. Es un efecto como de maquillado.

Sin embargo, tanto las pestañas con extensiones, con tratamiento o las naturales, todas, requieren de unos cuidados para darles más vida y protagonismo, tal como recomienda la experta Laura Pla, directora de Thuya Professional, empresa especializada en productos profesionales de cosmética que estará presente los días 7, 8 y 9 de mayo en el salón Cosmobeauty Barcelona 2022, donde se presentarán las últimas tendencias en el sector.

Aquí van unos consejos de experta:

  • No usar previamente al maquillaje un rizador de pestañas, ya que rompe la estructura del pelo y en ocasiones acelera su caída. Tampoco se debe pegar demasiado a la línea de nacimiento, para evitar arrancar alguna, ni se debe hacer muy fuerte porque se podrían deformar o incluso partir. No abusar de este instrumento.
  • Cepillarlas diariamente. Es una práctica excelente para mantenerlas sanas y favorecer su crecimiento. Es recomendable adquirir un cepillo específico y peinarlas siempre en dirección de abajo a arriba, de la raíz al extremo.
  • Desmaquillar perfectamente la pestaña con productos específicos para los ojos y mejor si son hipoalergénicos. Nunca poner un producto encima de otro, sin haberlas desmaquillado antes.
  • Nutrirlas. Del mismo modo que hacemos con todo nuestro cuerpo, es importante nutrir las pestañas diariamente. Por las noches, se puede aplicar un poco de vaselina o emplear algunos productos naturales como el aceite de oliva, de almendras o una infusión de manzanilla. Se puede hacer con un bastoncillo para los oídos, mediante movimientos suaves.
  • Regenerar diariamente las pestañas naturales. Existen unas cremas regeneradoras igual que para nuestra piel y cabello.
  • Cuando uses extensiones, es mejor decantarse por desmaquilladores de base acuosa
  • Desmaquillado suave pero efectivo. Utiliza productos específicos y aplícalos sobre un disco de algodón. Primero, pósalo unos segundos sobre las pestañas para ablandar la máscara. A continuación, desliza el disco siguiendo la dirección de crecimiento del pelo y avanza de dentro hacia fuera. Nunca hacia los lados ni frotando.
  • La máscara perfecta. Un buen rímel debe cumplir estas características: que sea hipoalergénico y dermatológicamente testado, fácil de desmaquillar y de retirar sin dañar la pestaña, ni irritar el ojo (es recomendable dejar el 'waterproof' solo para días concretos, no para el uso diario), que en su composición aparezcan agentes hidratantes (como pantenol, aceite de ricino, ácido hialurónico, queratina o colágeno), que tenga un cepillo de alta calidad, si puede ser, con algún producto de tratamiento, reestructurador y que favorezca el crecimiento. Por último, la máscara se debe aplicar en las puntas y repartir bien el producto por toda la pestaña para no hacer que pese ni se quiebre. *En caso de 'lifting' o extensiones no se recomienda el uso de mascara de pestañas.
  • Se puede complementar el 'lifting' y tinte con el tratamiento 'lash filler' o 'bótox' para lograr un efecto de mayor volumen y longitud de forma instantánea.
  • En el caso de las extensiones de pestañas es importante tener en cuenta que llevarlas no significa despreocuparse de ellas. Resulta más necesario aún mantener una higiene de las mismas, con un buen limpiador. También hay que acudir en un máximo de tres semanas al retoque/mantenimiento.