VIRAL

La Guardia Civil la lía en Twitter al recordar a los conductores cómo calcular la distancia de seguridad

Incluyen un ejemplo que excede la velocidad permitida tras recomendar la "Regla del Cuadrado" a sus seguidores en esta red social

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

EPE

EPE

En España, es muy recurrente que los conductores tiendan a vulnerar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Ciruclación. Si bien, excederlos es uno de los factores determinantes en los accidentes de tráfico y muchos estudios han demostrado la estrecha relación entre la velocidad y la siniestralidad, aún son muchos los que deciden pasarlos por alto.

De hecho, un alto porcentaje de sanciones que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) corresponden a infracciones respecto a la velocidad. Cabe recordar que en España el límite de velocidad se encuentra en 120 km/h para las autovías y autopistas, y de 90 km/h en las carreteras convencionales. Sin embargo, existen excepciones en las que se puede circular hasta los 150 km/h siguiendo un itinerario fijado de antemano: es el caso de los vehículos que se someten a pruebas de ensayo y que han solicitado de forma previa un permiso a Tráfico.

La Guardia Civil la lía en Twitter

El revuelo que ha causado un tweet de la Benemérita puede entenderse tras leer en dicho mensaje que incluyen los 140 km/h, velocidad a la que no se puede circular por las carreteras españolas.

Los agentes de Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico son los encargados de la seguridad vial, y han querido explicar en la cuenta oficial cómo calcular la distancia de seguridad correcta entre vehículos que se debe seguir en las vías. Hacen referencia a la "Regla del Cuadrado", que ayudaría a saber el número de metros que se debe dejar de distancia respecto al vehículo que nos precede, y ponen cuatro ejemplos en función de la velocidad: 90 km/h, 100 km/h, 120 km/h. La sorpresa de los usuarios llegaba cuando incluían los 140 km/h en el cálculo.

Es necesario recordar que circular a esa velocidad nos expone a una posible sanción de 100 euros por exceso de velocidad, en el caso de autovías y autopistas; en el supuesto del resto de vías, podría incluso considerarse delito y conllevar la pérdida de puntos del carnet de conducir.