PRECAUCIÓN

¿Sabías que los suelos porcelánicos hay que darles una limpieza especial?

Los suelos porcelánicos necesitan una limpieza diferente y más cuidada para que no se estropee el material

Suelo

Suelo

EPE

EPE

los suelos porcelánicos son muy fáciles de limpiar y mantener gracias a su casi nula porosidad y resistencia. Es decir, no es necesario recurrir a detergentes abrasivos y/o muy concentrados para su cuidado y mantenimiento diario.

En su lugar, el mejor detergente será también el más simple: un jabón de suelos pH neutro, sin aditivos ni agentes abrillantadores.

Si acabas de instalar un suelo porcelánico deberás enfrentarte a manchas complicadas como las manchas de pintura, marcas blanquecinas o de cal, incluso incrustaciones de cemento o montero.

Para esta primera limpieza, lo mejor es que friegues el suelo porcelánico recién instalado solo con agua templada y una fregona suave, mejor si es de microfibra.

Limpieza habitual de suelos porcelánicos

Por otra parte, la mejor técnica para mantener limpios los suelos porcelánicos es fregándolos con una mezcla de agua tibia y jabón pH neutro. El cabezal de la fregona, mejor si es de microfibra, ya que se adecua mejor a este tipo de pisos.

Si el suelo porcelánico está muy sucio, en primer lugar, retira el polvo y las pelusas con una escoba densa y suave. También puedes hacerlo con la mopa o con la aspiradora. Seguidamente, friégalo utilizando jabón pH neutro y agua tibia, nunca caliente ni muy fría.

Es importante que no queden restos de detergente en los suelos porcelánicos, por lo que si es necesario, acláralo con una segundo fregado escurriendo al máximo la fregona.

Para limpiar las juntas de los suelos porcelánicos recurre a una disolución de 3 partes de agua y 1 de potasa. Aplica el líquido obtenido sobre las juntas y utiliza un cepillo de dientes para remover la suciedad. Finalmente, aclara con una bayeta semihúmeda.

Consejos para cuidar los suelos porcelánicos

Para que el acabado de los pisos porcelánicos no se estropee, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No utilices detergentes ácidos o abrasivos, tales como lejías (cloro, lavandinas), salfuman, vinagre de limpieza, entre otros. Tampoco utilices lanas de acero o cepillos duros para limpiarlos.
  • No utilices ceras o barnices para dar brillo a los suelos porcelánicos con efecto madera. Esto solo generará manchas difíciles de eliminar.
  • A la hora de fregar los suelos, utiliza poco jabón, es decir, no es necesario que los cubras con una capa espumosa. Añade siempre la cantidad que recomienda el fabricante del producto.
  • Utiliza siempre una fregona limpia y de microfibra.

TEMAS