DESINFECTAR

¿Cómo desinfectar con lejía de forma correcta y segura?

La lejía es el desinfectante más potente y un indispensable entre los muebles de nuestra casa

Limpieza

Limpieza

EPE

EPE

La lejía es nuestro mayor aliado par desinfectar todo nuestro hogar. Su poder para eliminar virus y bacterias lo convierten en el favorito de muchos hogares. Pero, limpiar con lejía también nos puede traer algún que otro problema. Por ello debemos saber cómo desinfectar correctamente con lejía. Es un poderoso desinfectante con el que podemos eliminar virus y gérmenes de la casa. Es un indispensable para tener en casa.

¿Cómo desinfectar con lejía?

Cuando el hipoclorito de sodio, también conocido como "lavandina" en diferentes países de Latinoamérica, entra en contacto con una superficie libera oxígeno activo, el cual ataca y descompone las proteínas destruyendo así microorganismos como las bacterias y los mohos. En otras palabras, la lejía rompe en pequeñas unidades la cadena de moléculas de la suciedad.

Pero ¡mucho cuidado! La lejía desinfecta, pero también blanquea. De hecho, es la base de muchos blanqueadores de ropa. De ahí que sea importantísimo saber cómo usarlo durante la desinfección de objetos y superficies:

Por ejemplo, antes de utilizar la lejía es fundamental que limpies bien la superficie u objeto. Porque, esto tienes que saberlo, la lejía clásica no limpia, solo desinfecta. Si buscas una lejía que limpie y desinfecte, tu mejor aliado será la lejía con detergente.

Y, si buscas una lejía que sea apta para lavar la ropa, la lejía que debes utilizar es una lejía especial para lavadoras.

Además, debes utilizar siempre la cantidad que recomienda el fabricante. Echar más cantidad de lejía no garantiza más poder de limpieza. Todo lo contrario, gastarás más producto y dinero. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una concentración del 0,5%, lo que equivale a mezclar 130ml de lejía en 870 ml de agua.

Otro punto fundamental respecto al uso correcto de la lejía es que debes diluirla en agua para la mayoría de sus aplicaciones. El porcentaje dependerá de la superficie que quieras desinfectar.

  • Para desinfectar suelos: Vierte en un recipiente o cubo 125 ml de lejía por cada 10 litros de agua.
  • Para desinfectar baños y cocinas: Aplícala directamente sobre el baño o la cocina con una esponja o paño de microfibra. Si está muy sucia, utiliza una disolución de 1 vaso de lejía por cada 10 litros de agua.
  • Para la desinfección de inodoros: Lo mejor es que viertas directamente el producto sobre el inodoro y esperes 5 minutos antes de aclararlo con agua.
  • Para la desinfección de frutas y verduras: Añade 5 gotas de lejía por cada 3 litros de agua. Para esta última labor, la lejía es especial. No vale cualquiera.

TEMAS