LIMPIEZA

¿Qué es el alcohol isopropílico y por qué no sabías que lo necesitabas?

La lejía es un gran desinfectante pero no es apto para limpiar todo tipo de objetos

La mezcla casera que acaba con las telarañas de casa para siempre

Las mejores ofertas contra la inflación: pañales de bebé, champú, limpiador desinfectante KH-7…

Las mejores ofertas contra la inflación: pañales de bebé, champú, limpiador desinfectante KH-7…

El alcohol isopropílico es uno de los mejores productos para limpiar y desinfectar objetos y superficies del hogar, especialmente aquellos que están fabricados con materiales delicados como los equipos informáticos como las cámaras o los ordenadores.

¿Qué es el alcohol isopropílico?

Es un alcohol que sirve para limpiar equipos y componentes electrónicos como televisores, ordenadores, tablets, móviles, cámaras profesionales y sus lentes, además de componentes internos como placas base. También es muy útil para desinfectar suelos, ropa, muebles y los electrodomésticos.

El alcohol isopropílico es poco conocido, pero abunda en prácticamente todos los supermercados. Mercadona, Lidl, Carrefour entre otros lo comercializan bajo el nombre de alcohol de limpieza o isopropanol. También puedes comprarlo por internet, pero su precio es más reducido en los supermercados.

Varios usos del alcohol

1. Limpia pantallas electrónicas sin rayarlas

Uno de nuestros descubrimientos más recientes es el uso de alcohol isopropílico para limpiar pantallas electrónicas sin dañarlas. La razón es muy sencilla, este alcohol se caracteriza por su rápida evaporación, por lo que no deja residuos ni necesita de un aclarado posterior.

Respecto a la limpieza de pantallas, el proceso es muy sencillo: solo basta humedecer un paño de microfibra o un trapo que no suelte pelusas con este alcohol y pasarlo por la pantalla siempre de arriba hacia abajo.

2. Limpia componentes de PC, impresoras 3D y objetivos de cámaras

El alcohol isopropílico es muy recomendable para la limpieza de componentes y piezas informáticas. Puedes limpiar con alcohol componentes de hardware, interruptores, redes telefónicas, impresoras (3D incluidas), objetivos de cámaras, baterías, placas bases y cualquier objeto en el que no se pueda emplear agua.

Para la limpieza de estos componentes, solo basta con humedecer un disco de algodón y pasarlo por la superficie a limpiar. Este proceso también se puede llevar a cabo con un pincel de cerdas finas y suaves.

3. Desinfecta paredes (azulejos, juntas y mármol)

En los tiempos que corren, la desinfección de objetos y superficies se ha convertido en una rutina de obligado cumplimiento. Productos como la lejía, el amoniaco líquido o el vinagre (específico de limpieza) son perfectos para desinfectar objetos de casa.

Por su parte, el alcohol isopropílico también resulta ideal para la limpieza de suelos y paredes, especialmente aquellas que presentan manchas de moho. Recordemos que el moho suele aparecer en espacios muy húmedos, sucios y que carecen de ventilación diaria.

4. Limpia y desinfecta suelos

Otro de los usos del alcohol isopropílico es que es perfecto para desinfectar suelos de baldosa. Al igual que en el caso anterior, solo basta con diluir el alcohol en agua y pasar la fregona en repetidas ocasiones por el suelo de baldosa.

5. Limpia las persianas venecianas

Gracias a su poder desincrustante, el alcohol isopropílico o de limpieza es perfecto para hacer un correcto mantenimiento de persianas. Para ello, solo basta humedecer un paño o trapo con alcohol y pasarlo tanto por el interior de la persiana como por su exterior. Te recomendamos realizar una limpieza a fondo de las persianas cada seis meses.

6. Limpia espejos y cristales sin dejar marcas

Algo que es muy habitual tras la limpieza de espejos, cristales y ventanas es ver manchas blanquecinas o marcas en su superficie. ¡Dile adiós a esas manchas utilizando alcohol isopropílico! El procedimiento es muy sencillo, aunque debe hacerse con agilidad debido a la rápida evaporación de este alcohol.

7. Limpia y abrillanta el metal

¿Alguna vez has limpiado o desinfectado pinzas de depilar, cortaúñas u objetos similares? Con el tiempo, los objetos de metal pierden ese acabado brillante que tanto los caracteriza. Para limpiarlos, desinfectarlos y abrillantarlos solo tienes que humedecer un paño de microfibra en alcohol y pulir el objeto de metal a conciencia.

8. Limpia los vinilos y disuelve la pintura

Los discos de vinilo son objetos muy delicados y requieren de una limpieza fina. Aparte de los muchos productos comerciales, puedes utilizar alcohol isopropílico (diluido en agua) para su limpieza. Recuerda hacerlo con cuidado y con paño de textura lisa.

9. Elimina el mal olor de los zapatos y las manchas de la ropa

Si adquieres alcohol isopropílico o de limpieza en su versión de aerosol y pulverizas el interior y la planta de los zapatos los desinfectarás y ayudarás a mantener a raya el mal olor que se genera en su interior.

10. Quita el hielo del parabrisas del coche

Uno de los mejores trucos y consejos que proporciona la Guardia Civil española es que el alcohol isopropílico o de limpieza es capaz de eliminar el hielo del parabrisas del coche en unos instantes.