SALUD

El alimento que no puede faltar en tu dieta según la Universidad de Harvard

Un guiso de legumbres es un plato muy saludable y rico en nutrientes

Lentejas

Lentejas / PIXABAY

J. A

Una alimentación saludable es la base de una vida sana. Ahora que llega el frío es el momento perfecto para volver a tomar platos de cuchara cuya base son las legumbres, uno de los alimentos más recomendados por los expertos.

En todos los menús tradicionales tenían cabida casi a diario lentejas, alubias o garbanzos. Sin embargo, esta tradición se está perdiendo y cada vez se consumen menos legumbres. Esto supone un gran error en nuestros hábitos de vida según los expertos.

Ahora, un estudio de la Universidad de Harvard viene a refrendar los menús de las abuelas y a aconsejar un mayor consumo de legumbres.

El alimento que no puede faltar en tu dieta según la Universidad de Harvard

Las legumbres son el alimento que no debe faltar en ninguna dieta según la Universidad de Harvard. Además, teniendo en cuenta que se pueden conservar durante mucho tiempo sin problemas son ideales para tener en la despensa. Te sacarán de muchos apuros cuando no sepas que preparar para comer.

Además, son alimentos muy nutritivos y ricos en fibras y vitaminas. También tienen un alto porcentaje de proteínas de calidad y minerales como el magnesio, el calcio y el potasio.

La Fundación Española de Nutrición destaca las vitaminas B1, niacina, tiamina, B3 o B6 como algunas de las más destacadas de las legumbres.

¿Cuántas legumbres hay que comer por semana?

Lo más recomendable es tomar por lo menos cuatro raciones semanales de legumbres. Puedes tomarlas para comer o para cenar y preparadas de muchas formas diferentes.

Por ejemplo, deja para la hora de la comida las recetas y guisos más calóricos y elige para cenar ensaladas de legumbres o hummus, otras formas diferentes de introducir estos alimentos en tu dieta.

Recetas de legumbres diferentes

Además de las típicas recetas de lentejas con chorizo, cocido o fabada, las legumbres se pueden tomar de muchas formas diferentes. Vamos a darte algunas recetas muy sencillas para tomarlas en ensalada o en forma de hummus.

Hummus de lentejas

Otra forma diferente de integrar legumbres en tu dieta es en forma de hummus. Si quieres variar del tradicional, puedes preparar un hummus con lentejas en conserva. Es muy sencillo. Solo debes poner en el vaso de la batidora un bote de lentejas (bien lavado), un poco de aceite de oliva virgen, 30 gramos de sésamo tostado y el zumo de medio limón. Bate todo bien y ya lo tendrás listo para comer.