Cómo ver todos los radares de la DGT en tu Google Maps

El sorprendente producto con el que eliminar la cal de la mampara de la ducha

La aplicación te avisa de dónde están los radares fijos y móviles de forma legal

¿Sabes cuántos radares hay en España?

¿Sabes cuántos radares hay en España?

R. N. V.

Google Maps es más que una aplicación de navegación. También permite localizar los radares fijos de la DGT y, mediante alertas de otros usuarios, ubicar los radares móviles y los controles policiales. Y todo ello de manera compatible con el nuevo modo de conducción de la app. Pese a su apariencia fraudulenta, este servicio de alerta de Google Maps es lícito. La posición de los radares fijos se obtiene mediante la base de datos de la Dirección General de Tráfico, para así asegurar su fiabilidad y legalidad.

Para averiguar la colocación de los radares de la DGT, solo debemos trazar una ruta en el navegador de Google Maps. En la propia previsualización del itinerario se mostrarán con unos globos naranjas en el caso de los radares fijos; y en color azul en el de los móviles. Si pinchamos sobre ellos, veremos cuándo se actualizaron (los fijos), o cuándo se notificaron. Antes de llegar a uno de estos radares, la aplicación nos indicará su proximidad mediante un aviso sonoro, para que adaptemos nuestra velocidad a la estipulada en la vía y nos libremos así de una multa.

Los radares móviles

Además de saber dónde se encuentran los radares fijos de la DGT, Google Maps nos puede indicar en qué lugar se ha situado aproximadamente un radar móvil, o dónde se ha montado un control de carretera. En esta ocasión no se emplea la base de datos oficial de la DGT, sino que estas informaciones surgen de las alertas de los propios usuarios de la aplicación, que informan en tiempo real.

Google Maps nos avisará cuando nos acerquemos a una de estas alertas, y nos mostrará en la pantalla cuántas personas han compartido la presencia del radar. Finalmente, para corroborar la información y ofrecerla a tiempo real, nos preguntará si el radar móvil sigue presente o ya lo han quitado.

Pero no solo sirve para advertir de posibles radares móviles, sino que al tocar en el icono "Reportar" (un globo en la parte derecha con un símbolo más en medio), se pueden notificar otras incidencias, como una colisión, una retención, obras, un carril cortado, un vehículo accidentado... o de la presencia de un objeto en la carretera. Todas estas indicaciones pueden ser muy útiles para evitar un accidente o una multa en la Operación verano 2022 de la DGT.

De nuevo, se recalca que es legal indicar la presencia de radares en Google Maps, pero no lo es utilizar la aplicación mientras conducimos para hacerlo, por lo que deberá ser el acompañante quien realice la acción. Al volante siempre hay que tratar de minimizar las distracciones.