CONSEJOS CONTRA EL CALOR

Guía práctica para sobrellevar el episodio de calor

El Ministerio de Sanidad recuerda que el episodio de altas temperaturas que vivirá España puede agravar problemas de salud previos o provocar insolaciones o golpes de calor

Una madre le echa agua a su hijo.

Una madre le echa agua a su hijo. / EP

EFE

El Ministerio de Sanidad recuerda que el episodio de altas temperaturas que vivirá España esta semana puede agravar problemas de salud previos o provocar insolaciones o golpes de calor, con lo que recomienda beber mucha agua, estar a la sombra y evitar las bebidas con cafeína y alcohol, entre otros consejos.

Las previsiones apuntan a que, a lo largo de la semana, podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir. Unos días en los que el cuerpo humano tiene que hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.

“El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes”, alerta Sanidad.

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.
  • Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales. No abusar de drogas o alcohol.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  • Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consultar a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos…