CUIDADO DE LA PIEL

Cuánto tiempo dura el protector solar

La protección es una rutina que todos debemos incorporar en el día a día, especialmente en los meses estivales

Cuánto tiempo dura el protector solar

Cuánto tiempo dura el protector solar / EPE

Mateo Gordillo / PS

El

verano

ya lleva un tiempo aquí, y como suele ocurrir, llega acompañado de altas temperaturas. Con el sol protagonizando la mayor parte de los días en estos últimos meses, se hace imprescindible cuidar la piel utilizando un adecuado protector solar.

Esta protección es una rutina que todos debemos incorporar en el día a día, especialmente en estos meses estivales. ¿Sabes cómo hay que usar correctamente este producto?

¿Cuánto dura el efecto del protector solar?

John Zampella, dermatólogo de NYU Langone Health explica que el protector solar brinda protección frente al sol durante un tiempo de dos horas. Además, las cremas incluyen un índice de protección, el SPF.

A medida que pasa el tiempo, el nivel de protección disminuye, exponiendo el cuerpo a los rayos solares. El SPF representa cuánto tardan los rayos en penetrar en la piel. Si es SPF 50, la piel tarda 50 veces más en quedar totalmente expuesta a los rayos UV que si no tuviéramos protección.

Sabiendo esto, el SPF a utilizar depende de la edad y el tipo de piel. Los niños necesitan un SPF mayor porque su piel es más sensible. Los expertos recomiendan usar un protector solar SPF 30 como mínimo, ya que un índice menor hace que el cuerpo sea vulnerable a los rayos UV.

Consejos de utilización

Algunas recomendaciones a la hora de utilizar el protector solar son las siguientes.

Usa el protector solar con la piel seca y antes de exponerte al sol

Usa el protector en casa, antes de exponerte al sol, en cantidad suficiente y distribúyelo de manera uniforme por la piel sin dejar ninguna parte sin cubrir.

Vuelve a aplicar crema si sudas o te bañas

Si entras en contacto con el agua, la protección disminuye, por lo que se aconseja renovar la aplicación, aunque esté dentro del tiempo recomendado.

En caso de hacer deporte en verano, evita las horas centrales del día y utiliza un protector acuoso, de textura ligera, pues son los que se absorben más rápidamente. Así, el sudor no limita tanto su efecto.

No uses el protector pasados de seis a doce meses desde que lo usaste por primera vez

La eficacia del protector solar una vez abierto se mantiene solo durante los seis o doce meses siguientes. Pasado ese tiempo, no se garantiza que siga siendo eficaz.

TEMAS