RECETAS VERANIEGAS

Ensalada de garbanzos, la receta ideal para el verano

Los garbanzos son una de las legumbres más sanas y sabrosas, perfectas para comer en verano en forma de ensalada

Ensalada de garbanzos, aguacate y tomate cherry.

Ensalada de garbanzos, aguacate y tomate cherry. / Shutterstock

EPE

Con la llegada del verano, muchos son los que cambian sus hábitos alimenticios. Los guisos y las recetas más pesadas dejan hueco a las ensaladas o los platos fríos y ligeros, mucho más apetecibles cuando aprieta el calor. Una de estas opciones es la ensalada de garbanzos. Una receta muy sencilla, que se prepara en apenas unos minutos y que resulta en una comida barata, refrescante y saludable.

Los garbanzos son unas de las legumbres más sabrosas y fáciles de preparar. Además, poseen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, ya que contienen hidratos de carbono de digestión lenta y proteínas vegetales; cuentan con una elevada cantidad de fibra, ideal para favorecer el tránsito, y son una fuente de vitaminas B y E.

Una dieta rica en garbanzos resulta perfecta para ir mejor al baño y ayudar a controlar el peso corporal. Además, son una buena fuente de calcio, lo que contribuye favorablemente a la salud ósea. Y, por encima de todo ello, están buenísimos. Así que vamos un par de propuestas sobre cómo preparar una ensalada de garbanzos para disfrutar en verano.

Ensalada de garbanzos con aguacate y tomate

Esta receta la puedes hacer a tu gusto modificando levemente los ingredientes. Por ejemplo, en lugar de aguacate puedes utilizar alguna otra verdura que sea de tu agrado como pepino o brócoli.

Comienza pelando los tomates y cortándolos en dados. Haz lo propio con los aguacates, o con los vegetales seleccionados. Pon todo en un bol junto con los garbanzos cocidos (puedes comprarlos de bote, o cocerlos tú y posteriormente enfriarlos antes de elaborar el plato) y añade un poco de cilantro, ajo picado, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre (recomendamos uno no excesivamente fuerte, y en pequeña cantidad).

Ensalada de garbanzos con pepino y queso feta

Para esta segunda receta, los ingredientes necesarios son: dos tazas de garbanzo en bote; medio pimiento rojo; dos tomates; media cebolla; un pepino de tamaño mediano; un poco de queso tipo feta; y un poco de perejil picado. Para la vinagreta, se necesita: zumo de un limón; chorro de aceite de oliva virgen; chorro de vinagre; sal y pimienta (al gusto).

Recuerda que, según tu gusto o el número de personas, puedes jugar con los ingredientes y las cantidades. Una vez reunidos todos estos ingredientes, podrás iniciar la elaboración de la receta. Igual que en el caso anterior, lo primero es pelar y cortar todas las verduras. Después, las mezclamos con los garbanzos, añadimos los toppings y, finalmente, la vinagreta.

TEMAS