OCIO

Eventos gratuitos para este verano en Madrid

¿Sabes que puedes disfrutar de una amplia oferta de eventos gratuitos para este verano en Madrid? La capital de España es un hervidero cultural y de ocio, y las posibilidades se multiplican cuando llega la época estival con la proliferación de actividades al aire libre. Te proponemos algunos de los mejores planes para las próximas semanas

Eventos gratuitos para este verano en Madrid

Eventos gratuitos para este verano en Madrid

Mateo Gordillo/PS

Qué hacer en Madrid gratis este verano

Ocio, cultura, fiestas populares… pero sobre todo diversión. Muchos barrios se visten con sus mejores galas para recibir a vecinos de otras partes de la ciudad. Estos son los eventos gratuitos que no te puedes perder este verano.

Batalla Naval de Vallecas

A mediados de julio, cuando más aprieta el calor, lo que apetece en las ciudades es resguardarse a la sombra y refrescarse. Y eso es justo lo que ofrece la Batalla Naval de Vallecas. Esta fiesta la organiza cada segundo o tercer domingo de julio la Cofradía Marinera de Vallekas y consiste en que miles de participantes se arrojan agua los unos a los otros.

El próximo 17 de julio se celebrará una nueva edición, la número 41, en el popular barrio madrileño. Junto al lanzamiento de agua con juguetes, cubos y demás utensilios, en esta celebración se organizan conciertos, charangas y comidas populares. Un plan inmejorable para combatir las altas temperaturas.

Festival de Títeres del Parque de El Retiro

De un plan divertido, pasamos a uno más cultural y que no solo ocurre en verano, sino todo el año. El Teatro de Títeres de El Retiro es un espacio municipal del Ayuntamiento que ofrece obras de títeres, marionetas y objetos. Su programación anual es siempre al aire libre, con funciones todos los fines de semana. Durante el verano, las sesiones son por la tarde, a partir de las 19:30 horas.

Además, en julio y agosto se organiza cada año el FIT Madriz, un festival de verano que acoge los mejores espectáculos de títeres del panorama nacional e internacional. En definitiva, una oportunidad única para disfrutar de la cultura en familia en uno de los pulmones de la ciudad.

Fiestas de la Paloma

Las de la Paloma son las fiestas de verano más importantes de Madrid. Solo rivalizan con ellas las fiestas de San Cayetano y las de San Lorenzo. De hecho, las de la Paloma ponen fin al calendario de verbenas que transforman la ciudad cada mes de agosto.

Cada año el barrio de La Latina se llena de sesiones de chotis, chulapos y chulapas, mantones de manila, chocolatadas, títeres, teatros, juegos infantiles y conciertos. En torno a la Plaza de las Vistillas, la de la Paja, la calle Toledo y las aledañas se vive un entorno festivo que atrapa a todos los visitantes. Del 11 al 15 de agosto ya tienes plan en Madrid.

Orgullo de Madrid

Y de La Latina hasta Chueca, o más bien sería al contrario, ya que las fiestas del Orgullo se celebran en el mes de julio. Madrid Orgullo es el mayor evento de la comunidad LGTBIQ+ en España.

Entre el 6 y el 9 de julio, de manera oficial, se produce una celebración de carácter multiétnico, cultural y reivindicativo que reúne a cientos de miles de personas.

Días antes, ya desde el 1 de julio, comienzan otros actos festivos, el llamado Orgullo de Barrio, en puntos de la ciudad como Malasaña, Las Letras, la propia Chueca o Lavapiés.

Las fiestas del Orgullo se inician siempre con la lectura del pregón en el barrio de Chueca, en la plaza Pedro Zerolo, y continúan con conciertos al aire libre, arte, cultura, competiciones deportivas, marchas reivindicativas, galas… hasta terminar en la manifestación del Orgullo, un increíble desfile lleno de carrozas, colorido, baile y el mejor ambiente.

Todos estos son eventos gratuitos para este verano en Madrid, una ciudad que sortea el calor estival con fiesta, cultura y mucha diversión.