23 DE ABRIL

Estas son las 5 mejores manualidades para hacer el Día del Libro

Añadir actividades que además de fomentar la lectura entretengan a toda la familia es una tarea que resulta apasionante

Un niño escucha a su abuela en la lectura de un libro adquirido en la Feria del Libro de Pamplona, en una imagen de archivo.

Un niño escucha a su abuela en la lectura de un libro adquirido en la Feria del Libro de Pamplona, en una imagen de archivo. / JESÚS DIGES / EFE

El Día Internacional del Libro es una fecha señalada para todos los amantes de la lectura y para los curiosos que se quieren adentrar en los mundos literarios. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega son los tres escritores que conmemoran esta fecha -23 de abril- con su fallecimiento.

Abril es el mes de la lectura, por eso, las instituciones y los ayuntamientos buscan maneras de acercar la lectura a todo el mundo. Fomentar las actividades narrativas es un objetivo que persiguen cada año. Por eso, actividades que complementen la lectura, como las mostradas a continuación, pueden ser un gran aliciente para que toda la familia se entretenga diseñando manualidades para complementar los libros. Estas son las mejores 5 manualidades para realizar el Día Internacional del Libro:

Estas son las mejores 5 manualidades para realizar el Día Internacional del Libro:

Papiroflexia

La papiroflexia es un arte oriental que consiste en hacer dobleces en un papel para darle diversas formas que van desde un avión hasta las más impresionantes figuras. Una alternativa que puede resultar muy entretenida para realizar en familia en conmemoración del Día del Libro es la realización de un marcapáginas de papel. De esta manera, los más pequeños se entretendrán haciendo las figuras, ya que es una tarea sencilla. Además, conseguiremos que se acerquen más a la lectura. En el canal de YouTube de Papelismo, puedes encontrar muchas actividades relacionadas con la papiroflexia por el Día del Libro.

Rosas de papel

Otro de los elementos que complementan la festividad del Día del libro son las rosas. Sant Jordi es la festividad que se celebra en Cataluña durante el mismo día. Es costumbre que durante la jornada las personas se regalen rosas, por eso, esta manualidad puede aportar un punto de originalidad al tradicional regalo de la rosa.

Actividades narrativas

Como en el teléfono escacharrado, existen numerosos juegos que se pueden efectuar a través de las palabras. Una propuesta muy interesante es la 'historia compartida'. Esta es la explicación de la actividad: Un grupo de personas, cuantos más mejor, se pondrán delante de una hoja en blanco y cada uno de ellos escribirá una frase cualquiera. A continuación, los integrantes del juego desplazarán hacía su derecha la frase que hayan escrito y su compañero seguirá con otra frase después de la que inicialmente se escribió y así se encadenarán hasta montar una historia. Esta actividad puede resultar muy entretenida para diversos grupos y temáticas. El factor sorpresa y las disparatas historias que pueden surgir seguro que producen una carcajada a más de uno.

Mini libretas

A quién no le hace falta tener a mano una libreta y, cuanto más pequeña, mejor, por eso esta útil manualidad te puede ser de gran ayuda en tu día a día. Para la realización de esta actividad necesitaremos:

  • Papel.
  • Cartulina.
  • Forro para la portada.
  • Tijeras.
  • Pistola de silicona (Se recomienda la supervisión de un adulto porque la temperatura de la silicona es muy elevada y puede producir quemaduras)

Separadores de animales

Los animales son algo que le gusta a casi todo el mundo, con ciertas excepciones y fobias. Sin embargo, realizar un separador con un palito de helado y la cada dibujada de un animal, es una tarea divertida. Esta actividad es fácil de efectuar y es apta para todos los públicos. Solo necesitaremos: un palo de helado o un elemento que nos permita sujetar la cara del animal, un lapicero, colores y pegamento.

El proceso es muy sencillo con estos tres pasos:

  1. Dibujaremos la cara del animal que más os guste
  2. Colorearemos el contorno de la pieza y rellenaremos la figura
  3. Sujetaremos el dibujo al palo con un material adhesivo como el pegamento

TEMAS