SEMANA CERVANTINA

¿Qué hacer en Madrid en el Día del Libro? Estas son las principales actividades

El 23 de abril se conmemora el Día del Libro en España para fomentar lectura y la difusión de obras narrativas

Feria editorial Libros Mutantes

Feria editorial Libros Mutantes / ARCHIVO

Óscar Hernández

Óscar Hernández

La semana cervantina, en honor al ilustre escritor Miguel de Cervantes, comienza mañana 19 de abril y se extenderá hasta el 22 de abril. Una vez terminado este periodo, el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro en toda España en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Durante estas fechas, las ciudades de toda España se llenan de actividades y eventos para fomentar la lectura y la difusión literaria. También, a lo largo de la semana que cobra nombra por el manco de Lepanto, se entrega, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, uno de los premios más prestigiosos en el campo de la literatura.

Actividades y eventos en el Día del Libro (Madrid)

Círculo de Bellas Artes

Uno de los espacios culturales de la capital, en el cual se habitúan las tertulias literarias y las ponencias de temas académicos, toma lugar como espacio para la difusión literaria en el marco de la Semana Cervantina. Durante el 21, 22 y 23 de abril se realizarán unas lecturas del Quijote, la obra magna de Miguel de Cervantes. El emplazamiento del Círculo de Bellas Artes se encuentra en la Calle Alcalá y la actividad empezará a las 18.00 -el primer día- y terminará el 23 alrededor de las 14.00. La actividad será una lectura del Quijote en la cual intervendrán numeras personalidades de las instituciones y del mundo de la cultura.

Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares)

El lugar de nacimiento del narrador más ilustre de la literatura española será el sitio en el que Reina Roffé, narradora, ensayista y gran conocedora de la obra de la última Premio Cervantes 2021 impartirá la conferencia "Cristina Peri Rossi. Las mujeres del Premio Cervantes". La charla se impartirá el 21 de abril a las 17.00 en la C. Mayor, 48 de Alcalá de Henares.

Ministerio de Cultura y Deporte

Todas las entidades relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura formarán parte de una venta de libros y entrega de ejemplares gratuitos en el edificio del Ministerio de Cultura y Deporte en la Plaza del Rey a partir de las 9.00. El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) participarán en este proyecto.

Caja de las Letras del Instituto Cervantes

El salón de actos del edificio será el espacio en el que se conmemore el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, un autor muy importante para la Revolución de los Claveles y la historia de Portugal. El acto tendrá lugar el 25 de abril a las 19.00 horas.

Actividades en los museos estatales

Formarán parte también de las actividades de la semana muchos de los museos de la capital. A través de diferentes propuestas, el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte Romano, Museo del Traje, Museo Nacional de Escultura, Museo Sorolla, Museo del Greco, realizarán clubs y talleres de lectura para la difusión y promoción de obras escritas.

75 aniversario de los premios Adonáis

La poesía cobra protagonismo durante el 21 de abril en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares a las 19.30. El motivo: la entrega de premios es considerado como uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. La colección que nombra el premio (Adonáis) forma parte de la editorial Ediciones Rialp que es la más longeva de las colecciones de poesía de nuestro país, y la que ha aportado la nómina más prestigiosa de poetas emergentes de la lírica en lengua española, ya que se orienta a la promoción de autores jóvenes.

Ese mismo día, a las 11.30 de la mañana, el Instituto Cervantes presenta un diálogo poético que está dirigido a un público juvenil y que pretende acercar la literatura a los adolescentes con una vista puesta en lo clásico, representada por este monólogo de la pastora Marcela incluido en El Quijote, y otra en lo contemporáneo, del que son exponente las autoras ganadoras del Premio Cervantes bajo el lema "El fuego apartado"

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes

Como guinda a la programación cultural, el 22 de abril, un día antes de lo habitual, se hará entrega del galardón más prestigioso otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. La escritora Cristina Peri Rossi recibe la Medalla del Premio Cervantes el 22 de abril, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por los Reyes de España.

Federico García Lorca y el mundo gay

Posterior a las actividades previstas durante la semana cervantina, el Instituto Cervantes organiza unas actividades y lecturas sobre el poeta de la Generación del 27, Federico García Lorca. El 25 de abril será la fecha en la cual se desarrollará el acto en el Salón de actos y Caja de las Letras a las 11.00.

Imagen del Día Internacional del Libro 2022

El cartel promocional de la Semana Cervantina bajo el lema de la escritora y anterior ganadora del Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi: "La literatura nos separó: todo lo que supe de ti lo aprendí en los libros y a lo que faltaba yo le puse palabras", engloba la importancia de la lectura bajo una frase que hace referencia al amor literario.

El mes de abril se llena de páginas y de historias, por eso, enterarse de cuáles son las actividades que ofrecen los ayuntamientos y las instituciones para disfrutar de los libros y la pluma de los mejores escritores de España y de todo el mundo es crucial para disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen las instituciones y los organismos relacionados con uno de los mundos más imaginativos y mágicos.