PREMIOS

Repsol otorga tres soles a Iván Cerdeño (Toledo) y El rincón de Juan Carlos (Tenerife)

La guía de la petrolera premia a ambos restaurantes por "incorporar a sus cocinas las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos" | Una docena de establecimientos consiguen el segundo sol y 83 estrenan uno en la edición de 2022, presentada este lunes en San Sebastián

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El rincón de Juan Carlos) e Iván Cerdeño (Iván Cerdeño), nuevos tres soles Repsol.

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El rincón de Juan Carlos) e Iván Cerdeño (Iván Cerdeño), nuevos tres soles Repsol. / GUÍA REPSOL

Cata Mayor

Los restaurantes Iván Cerdeño (Toledo) y El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Padrón en Tenerife, han recogido este lunes en San Sebastián su tercer sol, máxima distinción de la Guía Repsol, que este 2022 concede además doce nuevos segundos soles y reparte a 83 su primero, apartado en el que destaca el talento joven.

Cataluña es la región más beneficiada este año, con doce restaurantes que estrenan uno y dos soles, seguida de las comunidades de Madrid y Valencia, que empatan con 10 distinguidos, mientras que el País Vasco suma nueve. En total se han repartido 97 soles, muy distribuidos por la geografía nacional, muestra de un gran dinamismo gastronómico a prueba del covid.

Todo ello en una edición que se ha considerado la del "renacimiento gastronómico", tras sufrir la hostelería los estragos económicos de la pandemia, y en la que se ha puesto el foco en los proyectos emprendidos por jóvenes, muchos de los cuales apuestan por recuperar la identidad territorial y la memoria culinaria en sus platos, además de en aquellos donde la sostenibilidad conecta con un comensal cada vez más concernido por el medioambiente. 

Los hermanos Padrón

Detrás de El Rincón de Juan Carlos, desde hace un año en la quinta planta del Hotel Royal Hideaway Corales Beach de Adeje (Santa Cruz de Tenerife) está el esfuerzo de una familia al completo que este lunes se ha visto recompensado con el tercer sol, la máxima distinción de la Guía Repsol.

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón comenzaron cocinando con su madre, mientras que sus parejas atendían la sala, en 2003, en un local "muy pequeño" en Los Gigantes: "Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí; han sido muchos los baches en el camino, que en ocasiones nos hicieron frenar y otras nos pusieron en nuestro sitio", ha reconocido a Efe el primero.

Su camino es el de mantenerse como "un restaurante puro, de producto, el que el cliente se sienta como en casa, porque si eso falla, no será El Rincón de Juan Carlos".

Con una lista de espera de dos meses para ocupar las 25 sillas del restaurante, han vuelto a recibir con la apertura de las fronteras al bajar la incidencia de la pandemia a comensales extranjeros -"sobre todo franceses y belgas, ha bajado el número de británicos", detalla- aunque también han conquistado al público nacional.

Iván Cerdeño

Con el tercer sol Repsol ya en sus manos, Iván Cerdeño, del restaurante homónimo ubicado en el Cigarral del Ángel, destaca que su cocina es reflejo del territorio y la temporada, de forma que el comensal, "al primer bocado, incluso con los ojos cerrados, sabe que está en Toledo".

El cocinero manchego, cuya carrera se ha forjado principalmente con Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas, Toledo), ha reconocido a Efe que recibir la máxima distinción de la Guía Repsol supone "ilusión y responsabilidad para todo el equipo" porque "representa la excelencia".

Por ello se muestra dispuesto, junto con su mujer y jefa de sala, Anikka García Escudero, a "seguir trabajando para no cambiar nada", para que "el cliente disfrute" cuando lleva a la mesa "la memoria gastronómica de nuestra tierra con ingredientes de temporada", que en estos momentos son la piña piñonera, la anguila -"un producto que se había olvidado en Toledo", aclara-, coles y berzas de la huerta local, perdices y setas.