Salud mental

Diez hábitos para mantener tu cerebro ágil y sano

Un estilo de vida saludable y realizar ciertos ejercicios pueden ayudarnos a disfrutar de una vejez más saludable y a tener menos posibilidades de sufrir una enfermedad mental

Juegos como el ajedrez son una buena forma de ejercitar nuestra mente.

Juegos como el ajedrez son una buena forma de ejercitar nuestra mente. / beautiful girl playing chess

R.G.

La sociedad actual, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, tiene una mayor preocupación por su bienestar y el cuidado de su cuerpo. Muchos hombres y mujeres tratan hoy de llevar un estilo de vida saludable y procuran realizar ejercicios y adquirir hábitos positivos que ayuden a disfrutar de una vejez más saludable. De alguna manera, este fenómeno ha llevado a la proliferación de los gimnasios en nuestras ciudades o de clínicas de

nutrición

.

Sin embargo, en un mundo en el que los ciudadanos cada vez miman más su cuerpo, el órgano más importante suele pasar desapercibido: el cerebro. Y es que, aún hoy sigue existiendo un escaso conocimiento tanto sobre su cuidado, como sobre las consecuencias que puede conllevar una vida poco saludable. De hecho, estudios científicos apuntan que las personas que están en forma físicamente son menos propensas a desarrollar enfermedades como

Alzheimer

o

ictus

.

No obstante, el ejercicio físico, solo es uno de los factores a tener en cuenta. Existen otros hábitos saludables que pueden ayudar a mantener nuestro cerebro ágil y sano:

La importancia de la dieta

una dieta mediterránea como modelo de .

alimentos

muy recomendables para nuestro organismo, también para nuestro cerebro. Además, es importante evitar, en la medida de lo posible, la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados.

Deja el tabaco

debilita y deteriora las neuronas de la corteza cerebral,

sano

y fuerte.

Evita la obesidad y el colesterol

mayor riesgo de deterioro cognitivo y empeoramiento de la memoria.
Controla el colesterol.

Controla el colesterol. / ShutterStock

Descansa bien

La dieta y el ejercicio se suelen llevar todo el protagonismo a la hora de cuidar nuestro cuerpo y muchas veces pasamos por alto la importancia de descansar bien. Cuando dormimos y soñamos nuestro cerebro continúa trabajando, construyendo sueños. Si no dormimos las horas necesarias, las proteínas se acumulan en las sinapsis (comunicación entre las neuronas) y nos dificultan la tarea de pensar y aprender cosas nuevas. Por otro lado, si la calidad del sueño no es la adecuada y dormimos mal de forma crónica, esto afectar al deterioro cognitivo en la vejez. Sin embargo, los estudios que apuntan esto, no han demostrado que la relación sea causal.

Bienestar emocional

alejada del estrés

salud mental

la importancia que merece y tratar la depresión y la ansiedad de manera adecuada y, a ser posible, con la ayuda de profesionales: psicólogos y psiquiatras.

Ejercita el cerebro

cerebro

y que nos supongan un pequeño reto son de gran ayuda. Una de estas actividades, que además nos aporta un gran aprendizaje cultural, es el hábito de lectura. El ajedrez, los juegos de mesa, los sudokus, los crucigramas, las sopas de letras, las clases musicales o de cocina pueden ser buenos ejercicios para favorecer nuestra actividad cognitiva.

Los crucigramas, sudokus o las sopas de letras nos obligan a utilizar el cerebro.

Los crucigramas, sudokus o las sopas de letras nos obligan a utilizar el cerebro. / ShutterStock

El pescado, como aliado

Omega 3,

 Evita los complementos alimenticios

algunos efectos secundarios que no son positivos

Cultiva las relaciones

sentirnos cómodos y que nos apetezca salir de casa
Mantener unas buenas relaciones es de gran ayuda.

Mantener unas buenas relaciones es de gran ayuda. / ShutterStock

El poder del ejercicio

Uno de los hábitos saludables más importantes en un tiempo en el que la población lleva una vida sedentaria es la actividad física. Existen numerosas evidencias de que el ejercicio aeróbico frecuente puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo. Pero, realizar ejercicio cada día también es beneficioso para órganos como el corazón o los pulmones.