Mundo animal

De la rata al delfín: estos son los diez animales más inteligentes del planeta

Es de sobra conocida la inteligencia de perros, gatos o elefantes, pero hay otras especies a su misma altura cuyas capacidades son menos conocidas

El perro y el gato son dos de los animales más listos del planeta.

El perro y el gato son dos de los animales más listos del planeta. / Shutterstock

J.E.

El ser humano se considera a sí mismo el animal más inteligente del planeta Tierra. Pero lejos de lo que pueda pensarse, hay numerosas especies que también destacan por su capacidad cognitiva. Como resultado de años de evolución, y ante la tendencia a la supervivencia de los ejemplares más preparados, no son pocos los animales que han ido adquiriendo habilidades que demuestran que la inteligencia no es algo exclusivo del ser humano.

Repasamos cuáles son los animales con mayores capacidades que se conocen.

Perro

Imagen de un perro.

Imagen de un perro. / Shutterstock

El 'mejor amigo del hombre' destaca por su inteligencia adaptativa, esto es, la capacidad de amoldarse a diferentes situaciones y escenarios aprendiendo de experiencias previas. Destaca también por su capacidad comunicativa bidireccional con el ser humano, tanto comprendiendo y acatando instrucciones como haciéndose entender por parte de sus afines. La capacidad de convivencia de los perros en entornos creados por y para las personas es digna de elogio. Todo un ejemplo digno de la más absoluta admiración.

Gato

Imagen de un gato.

Imagen de un gato. / Shutterstock

Al igual que los perros, los gatos se han adaptado casi por completo a vivir en entornos urbanos y con personas a su alrededor, beneficiándose de su presencia. Bajo esa habitual apariencia desconfiada se esconden seres con una espectacular capacidad de observación, imitación y aprendizaje. Su gran memoria también les resulta un inmejorable aliado para su supervivencia.

Elefante

Imagen de un elefante y su cría.

Imagen de un elefante y su cría. / Shutterstock

Tener memoria de elefante no es sólo una frase hecha. Los paquidermos tienen el cerebro más´grande que se conoce dentro del mundo animal, lo que les ha servido para desarrollar instintos cercanos a la empatía y el compañerismo con sus semejantes. Además, han ido aprendiendo técnicas para mejorar su salud, como el consumo de determinadas hierbas a su alcance con efectos beneficiosos.

Delfín

Imagen de un delfín.

Imagen de un delfín. / Shutterstock

No hay en el mar un animal más inteligente que los delfines, con su complejo sistema comunicativo a través de la modulación de sonidos, y sus fuertes vínculos entre ejemplares, con especial incidencia en las relaciones interfamiliares. Su cerebro tiene un tamaño muy grande que ha facilitado su desarrollo. Aunque parezca increíble, son capaces de reconocerse en espejos.

Hormiga

Imagen de una hormiga.

Imagen de una hormiga. / Shutterstock

Enseñan, imitan, aprenden, cooperan... la organización de las hormigas es prácticamente inigualable en el mundo animal. Su capacidad para establecer jerarquías y su sacrificio por el bien común han aumentado su capacidad de supervivencia en un mundo teóricamente complicado para ellas por su pequeño tamaño y por hacer su vida en el suelo, al alcance de la inmensa mayoría de especies.

Loro

Imagen de un loro gris.

Imagen de un loro gris. / Shutterstock

El ave con mayor inteligencia puede llegar a aprender y reconocer formas y colores, e incluso a imitar la pronunciación humana de determinadas palabras. Poseen una sorprendente intuición y astucia, y los estudios realizados con ellos continúan descubriendo algunas capacidades hasta ahora desconocidas para los humanos. Un animal que nunca deja de sorprender.

Rata

Imagen de una rata.

Imagen de una rata. / Shutterstock

Algunas de sus estructuras cerebrales son muy semejantes a las del ser humano, lo que ha permitido comprender más fácilmente sus procesos de aprendizaje. No es sorprendente que lleguen a aprender su propio nombre si se les asigna desde una edad temprana. Los vínculos entre individuos también tienen una cierta similitud con los que establecemos las personas.

Cerdo

Imagen de dos cerdos.

Imagen de dos cerdos. / Shutterstock

Capaces de reconocer su nombre, obedecer instrucciones, orientarse para encontrar caminos y 'razonar' para superar dificultades en la búsqueda de comida. Son también animales relativamente higiénicos (son capaces de saber que no es conveniente hacer sus necesidades en su lugares de comida o descanso), reconocen su imagen en espejos, y su curiosidad les lleva a aprender más rápido incluso que los gatos o los cerdos.

Pulpo

Imagen de un pulpo.

Imagen de un pulpo. / Shutterstock

Poseen una enorme inteligencia cognitiva, esto es, observan, procesan, transforman y retienen la información para adaptarse a su entorno y tomar decisiones beneficiosas. Tienen una sorprendente capacidad de mimetizarse con el entorno y de esconderse, algo casi obligado en su evolución, al ser vulnerables por estar desprovistos de cualquier tipo de caparazón o coraza.

Chimpancé

Imagen de un chimpancé.

Imagen de un chimpancé. / Shutterstock

Los animales más inteligentes del planeta. Los más parecidos a los seres humanos, con comportamientos prácticamente iguales a los nuestros en muchos aspectos de sus relaciones sociales. Lo mismo se aplica a gorilas, orangutanes y otros grandes simios. Una simple observación basta para entender el paralelismo con nuestro comportamiento. Son empáticos y colaborativos, e incluso se mueven de manera muy similar a la humana.