Descarbonización
La moda reflexiona sobre los retos para crear un sector sostenible
Profesionales del sector dialogan sobre cómo incrementar su eficiencia energética con una mayor electrificación y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
EFE
Profesionales destacados del sector de la
moda
han reflexionado este jueves sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria para reducir las emisiones de dióxido de carbono, incrementar su eficiencia energética con una mayor electrificación y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante un encuentro digital organizado por la plataforma Foro para la Electrificación bajo el título ‘Conscious Business: Moda y electrificación. El futuro de la moda sostenible’, el presidente de Moda España, Ángel Asensio, ha abordado la transformación que está viviendo el sector textil destacando la apuesta por la calidad en vez de la cantidad.
“Al crear prendas de más calidad se consigue mayor durabilidad, lo que se traduce en generar menos residuos y en un menor consumo energético, así como en una mayor relocalización, sobre todo en zonas rurales, y contribuimos a la construcción de la imagen de marca y de la marca país”, ha manifestado Asensio.
La directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next, Gema Gómez, ha usado el ejemplo de su comunidad para poner en valor la importancia que le están dando las empresas a la proactividad para reducir el impacto en temas como la proximidad y la trazabilidad, que van “más allá de las normativas”.
“Son muchas
empresas
las que, por ejemplo, se están incorporando al movimiento ‘Entrega Sostenible’”, un sello que busca dar facilidades a los consumidores para que sepan qué tiendas y comercios electrónicos son sostenibles en sus repartos de última milla, ha indicado Gómez.
Carmen Bejerano, redactora jefe de revistas de moda, ha destacado “la importancia de comunicar aspectos que deben hacer reflexionar al consumidor, como que “solo utilizamos el 20 % de nuestro armario”, declara.
Bejerano ha agregado que se sabe que "el usuario hoy está cambiando por el tipo de contenidos que consume. Los contenidos más vistos en el último año han sido, por ejemplo, el primer vestido de novia hecho con cortinas de hotel y las informaciones sobre alquiler de vestidos y temas de economía circular generan miles de visitas”.
Un sector con "adicción a los combustibles fósiles"
El director de Marketing de FlexiDao, Giacomo Bravaccini, ha incidido en que “el sector tiene adicción por los combustibles fósiles”, pues, por ejemplo, la producción anual de fibras acrílicas equivale a 700 toneladas de CO2.
Bravaccini ha destacado que la electrificación es imprescindible para la descarbonización, “pero es importante saber qué electricidad usas. La trazabilidad es lo primero para saber si la energía proviene de plantas convencionales, sucias o de plantas limpias, y para exigir al proveedor que suministre energía limpia y lo certifique”.
El director de operaciones de Minimalism Brand, Pepe Martín, ha hecho hincapié en el impacto que tienen los pedidos y envíos, así como los plazos de entrega exigentes.
Según Martín, el cliente es, a veces, "incoherente", porque pide que se sea efectivo en entregas de 16 horas y que, además, la entrega sea en bici. "Hay que buscar el equilibrio”.
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