Estudio

Las ciruelas pasas protegen la salud ósea de los hombres

Los varones de entre 50 y 79 años que participaron en el estudio mostraron una disminución significativa de los biomarcadores de degradación de sus huesos

Varios estudios han sugerido que el consumo de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas al día podría conducir a un aumento de la masa ósea.

Varios estudios han sugerido que el consumo de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas al día podría conducir a un aumento de la masa ósea. / Plum with prunes

EP

El consumo diario de ciruelas pasas tiene un efecto protector sobre la salud ósea de los hombres mayores de 50 años, según una nueva investigación de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, publicada en el 'Journal of Medicinal Food'.

Este estudio es el primero de este tipo que examina el efecto beneficioso de las ciruelas pasas en los huesos de los hombres, que también padecen de osteoporosis aunque las enfermedades óseas en los varones suelen pasarse por alto.

"Ya hemos visto pruebas significativas de que las ciruelas pasas tienen un efecto positivo en la salud ósea de las mujeres, por lo que es particularmente emocionante descubrir que las ciruelas pasas también pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud ósea de los hombres. Estamos deseando seguir estudiando el 'efecto ciruela' en los huesos y en otros aspectos de la salud de los hombres", subraya la investigadora principal, la profesora Shirin Hooshmand, doctora y doctora en nutrición de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego.

En este estudio clínico aleatorio y controlado, se asignó a 57 hombres sanos de entre 50 y 79 años de edad a consumir 100 gramos de ciruelas pasas cada día o a no consumirlas durante doce meses. Al cabo de un año, los consumidores de ciruelas pasas mostraron una disminución significativa de los biomarcadores de degradación ósea, mientras que no se observaron cambios en el grupo de control.

Los autores del estudio también comprobaron que los hombres que comieron ciruelas pasas mostraron mejoras en la geometría de los huesos, lo que indica una mayor resistencia ósea.

Históricamente, las investigaciones se han centrado en la osteoporosis y la salud ósea de las mujeres, indicando ya una respuesta ósea favorable a las ciruelas pasas específicamente entre las mujeres posmenopáusicas.

De 50 a 100 gramos al día

Varios estudios han sugerido que el consumo de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas al día podría conducir a un aumento de la masa ósea y a una disminución de la degradación ósea. Además, un reciente estudio de caso publicado en 'Bone Reports' a principios de este año informó de que la densidad mineral ósea total aumentó en una mujer posmenopáusica con osteopenia tras consumir 50 gramos de ciruelas pasas al día durante 16 meses.

"La salud ósea no es sólo una preocupación para las mujeres. Los hombres también deben pensar en cómo proteger sus huesos --recuerda Leslie Bonci, consultora de la Junta de Ciruelas de California--. Las ciruelas pasas son un alimento estable y repleto de nutrientes que proporciona una opción preventiva, proactiva y apetecible para que los hombres optimicen su salud ósea".

Mientras que la investigación más reciente de la Universidad Estatal de San Diego es una adición emocionante a la literatura existente centrada en las ciruelas pasas, actualmente se están llevando a cabo más investigaciones sobre el efecto de las ciruelas pasas en la salud ósea humana.

Un próximo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania examina cómo el consumo de diferentes cantidades de ciruelas pasas afecta a los resultados de salud en mujeres posmenopáusicas durante un período de un año. El estudio no sólo explora el impacto de las ciruelas pasas en la salud ósea, sino que también examinará su en la inflamación y la salud intestinal.