¿Te imaginas ver las señales de tráfico sobre el asfalto? Ford lo hace posible

¿Te imaginas ver las señales de tráfico sobre el asfalto? Ford lo hace posible
2
Se lee en minutos

Cuando se conduce con poca visibilidad, apartar los ojos de la carretera, aunque sea unos segundos, es muy peligroso y puede tener consecuencias fatales. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en España, casi uno de cada tres accidentes de tráfico con fallecidos se produce de noche, es decir, sin iluminación. Y es que cuando un conductor circula a 90 km/h y retira la mirada de la carretera para ver el cuadro de instrumentos de su vehículo, conduce a ciegas durante diez metros o más, lo suficiente para no ver una señal de tráfico importante, un cambio de rasante o una curva.

Para hacer frente a estos peligros y aumentar la seguridad vial, actualmente la mayoría de vehículos nuevos equipan el denominado Head-Up Display, una tecnología de proyección de información sobre el parabrisas (o pantalla) que ofrece al conductor información relevante como las señales de tráfico, los límites de velocidad de la vía, la meteorología, etc. Todo ello sin que el usuario tenga que apartar la mirada de la carretera.

No obstante, gracias a la evolución de la tecnología, algunas compañías como Ford están dando un paso más allá en materia de seguridad vial. La compañía estadounidense está probando un nuevo sistema de faros de alta resolución que proyectan información delante del vehículo, es decir, directamente sobre el asfalto, a la vista del conductor. Con este revolucionario sistema, Ford busca hacer más cómoda y segura la conducción nocturna.

«Esta tecnología podría proporcionar al conductor información sobre cambios meteorológicos, como nevadas, niebla, superficies resbaladizas o una carretera helada por delante. La conexión del faro con el sistema de navegación podría mostrar los próximos giros, e incluso podría proyectarse la anchura del vehículo en la carretera, ayudando al conductor a juzgar si este cabrá en un hueco o en una plaza de aparcamiento», revelan desde la marca.

Además, el nuevo sistema de Ford, que está en fase de pruebas, podría ser muy práctico para los peatones y ciclistas. «Se podría proyectar un paso de peatones en la carretera, tanto para la vista del conductor como del peatón, en situaciones en las que las marcas viales existentes estén descoloridas o sean poco claras. Otras posibilidades son mostrar un camino para que el conductor lo siga y se asegure de pasar a ciclistas a una distancia segura», explica la marca.

Noticias relacionadas

Por su parte, Lars Junker, responsable de ADAS de Ford Europa, cuenta que «lo que empezó como un juego con un proyector y una pared en blanco podría llevar las tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo. Ahora existe el potencial de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche».

¿Te imaginas que en un futuro cercano todos los coches incorporen este novedoso sistema? De momento no sabemos si llegará a equiparse en algún modelo de la marca, pero desde luego sería una excelente medida para aumentar la seguridad vial durante la conducción nocturna o en situaciones de poca visibilidad.