Cómo mantener tu bicicleta eléctrica como nueva

Cómo mantener tu bicicleta eléctrica como nueva

Cómo mantener tu bicicleta eléctrica como nueva

Cada vez se ven más vehículos de movilidad personal (VMP) en las grandes ciudades. Y es que los patinetes y bicicletas eléctricas tienen muchas ventajas: son muy cómodos para desplazarse por la ciudad, te permiten ser totalmente independiente, cuidan del medio ambiente y te permiten ahorrar tiempo y dinero. Todas estas cualidades han llevado a una parte de la población a optar por este tipo de transporte en su rutina diaria.

Si dispones de una bicicleta eléctrica, alguna vez te habrás preguntado qué tipo de mantenimiento necesita para estar siempre en perfectas condiciones. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de tu bici eléctrica.

En primer lugar, debes saber que su mantenimiento no es caro ni tampoco complicado. Por una parte, sus cuidados son muy similares a los de una bicicleta convencional, así que de vez en cuando deberás lubricar sus elementos mecánicos móviles habituales, como el cambio, la cadena o los piñones, entre otros. También es recomendable que revises los frenos de tanto en tanto y la presión de las ruedas periódicamente.

Por otro lado, debes prestar mucha atención a la batería, al motor y a los componentes del sistema eléctrico, es decir, a todos aquellos elementos que diferencian a la bici eléctrica de una convencional. Para mantener tu e-bike siempre como nueva, presta atención a estos consejos y recomendaciones técnicas de Kymco.

Las baterías

Las baterías de una bici eléctrica necesitan un cuidado diario para prolongar su vida útil. Para ello, es fundamental cargarlas siempre con el cargador del fabricante, conectándolo primero a la batería y después a la red. Para desconectar la batería de la red, es importante desconectar primero el cargador y luego la batería.

Debes evitar que las baterías se descarguen por completo, ya que se pueden dañar al quedarse sin energía. Ningún extremo es bueno, así que sobrecargar las baterías también es muy perjudicial. Lo ideal es cargar las baterías durante el tiempo recomendado y jamás dejarlas conectadas a la red durante varios días.

Otro factor muy perjudicial para el mantenimiento de las baterías son las temperaturas extremas. En caso de utilizar la bici eléctrica en situaciones de mucho frío, es recomendable dejar las baterías a temperatura ambiente durante un par de horas antes de recargarlas.

El sistema eléctrico

Normalmente, todos los componentes del sistema eléctrico están diseñados para una vida útil muy larga, aunque siempre puede haber algún tipo de fallo. En estos casos, lo más recomendable es acudir directamente al servicio técnico de la tienda o el concesionario para solucionar el problema de la forma más óptima y profesional.

Ruedas y frenos

Es importante revisar y controlar el estado de los neumáticos, teniendo en cuenta que hay que cambiar las cubiertas cuando estén muy desgastadas o cuando presenten algún tipo de deterioro.

Otro factor importante a tener en cuenta son las presiones, de modo que debes mantener unos niveles adecuados al uso y al peso. Cabe destacar que el peso de una bici eléctrica es mayor que el de una bici tradicional, por lo que es aconsejable revisar de vez en cuando el ajuste de los radios.

Respecto a los frenos, debes estar atento a la tensión de la maneta y ajustar los tensores que hay junto a ella. También es importante que compruebes el estado de las pastillas de freno o de las zapatas.

¿Cómo debo lavar una bici eléctrica?

No existe ningún problema con mojar los componentes electrónicos de la bici eléctrica, ya que están diseñados para soportar la humedad. Sin embargo, al lavar la bici es aconsejable retirar la batería y proteger el controlador. Lo que sí que está completamente prohibido es lavarla mediante un sistema de chorro a presión.

En cuanto a su secado, no hay ningún problema en dejarla secar al aire libre, aunque es aconsejable secar a mano sus componentes.

Con todas estos consejos, podrás prolongar la vida útil de tu bici eléctrica, manteniéndola siempre como nueva. Un último consejo que da Kymco es el de realizar una revisión anual de la bici en un servicio técnico oficial.