Sistemas de seguridad activa: ¿Cuáles son los más valorados por los conductores?

Sistemas de seguridad activa: ¿Cuáles son los más valorados por los conductores?

Sistemas de seguridad activa: ¿Cuáles son los más valorados por los conductores?

Los coches nuevos incorporan muchas ayudas a la conducción que facilitan la tarea de conducir y además, refuerzan la seguridad tanto de los pasajeros del vehículo como del resto de usuarios de la vía. Muchos de estos sistemas se incorporan de serie en los vehículos, mientras que otros se ofrecen de forma opcional o se incluyen en el equipamiento de las versiones tope de gama.

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, es interesante que conozcas bien cuáles son los sistemas de seguridad activa que puede equipar un automóvil. Así, podrás decidir si merece la pena pagar un extra para incorporar a tu vehículo algún sistema que se ofrece opcionalmente o si te vale con el equipamiento de base. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que permite saber qué sistemas de asistencia a la conducción son realmente útiles para los conductores y cuáles no lo son.

En su estudio, la OCU ha realizado una encuesta a más de 1.250 conductores, a los que ha preguntado sobre nueve sistemas de seguridad distintos:

  1. Asistente de mantenimiento de carril: este sistema se encarga de tomar el control del volante para mantener el coche siempre dentro del carril.
  2. Control de velocidad de crucero activo/adaptativo: este sistema permite indicarle al coche la velocidad a la que se desea circular para que la mantenga constante salvo que el conductor frene o realice otra acción. Cabe destacar que si el sistema es adaptativo, también mantiene una distancia constante con el coche que va delante.
  3. Detector de ángulos muertos: este sistema detecta mediante un sensor si algún vehículo circula por los carriles contiguos y enciende un piloto sobre el retrovisor para alertar al conductor.
  4. Sistema de frenado automático: este sistema se conoce también como ‘frenada de emergencia’ o ‘sistema anticolisión’ y su función es detener al vehículo cuando no hay suficiente distancia con el coche de delante o cuando se cruza por delante del vehículo un peatón, animal, etc.
  5. Detección y alerta de baja presión de neumáticos: como su nombre indica, este sistema alerta al conductor a través de un mensaje de la pérdida de presión en los neumáticos.
  6. Detección automática de señales de tráfico: este sistema avisa al conductor de las señales de tráfico que detecta, como por ejemplo las de los límites de velocidad.
  7. Cámara o sensores traseros de marcha atrás: la cámara de marcha atrás permite ver la zona detrás del coche, mientras que los sensores alertan con un pitido de la proximidad de un objeto.
  8. Faros adaptativos: estos innovadores faros se mueven al tomar las curvas para iluminar mejor la trazada.
  9. Alerta de cansancio: gracias a este sistema, el volante del coche vibra cuando detecta que la presión de las manos del conductor disminuye y no ha habido cambios en un tiempo.

¿Cuáles son los sistemas más comunes en los coches?

El estudio de la OCU revela que los sistemas de seguridad que más vehículos incorporan en su equipamiento son la cámara de visión trasera y la alerta de presión de los neumáticos. No obstante, a pesar de ser dos sistemas muy populares y comunes, es cierto que todavía existe un gran porcentaje de coches que no los equipan.

Estos son los sistemas más comunes:

  • Cámara trasera o sensores traseros: 42% de los coches
  • Detección y alerta de baja presión de los neumáticos: 41% de los coches
  • Control de velocidad de crucero activo/adaptativo: 37% de los coches
  • Faros adaptativos: 23% de los coches
  • Sistema de frenado activo/automático: 22% de los coches
  • Asistente de mantenimiento de carril: 18% de los coches
  • Detector en ángulos muertos: 15% de los coches
  • Alerta de cansancio: 13% de los coches
  • Detección automática de señales de tráfico: 13% de los coches

¿Cuáles son los sistemas más valorados por los conductores?

Los tres sistemas más valorados por los conductores que participaron en la encuesta de la OCU son los sensores de aparcamiento, el sistema de detección y alerta de baja presión de los neumáticos y el detector del ángulo muerto.

Además, del estudio se extraen otras conclusiones interesantes. Y es que el 73% de los encuestados cree que los sistemas de seguridad activa son útiles cuando se conduce fuera de la ciudad, mientras que un 68% cree que también son útiles cuando se conduce por ciudad. Por otro lado, un 65% de los usuarios confía en este tipo de tecnologías, mientras que un 19% cree que generan alarmas imprecisas o falsas. Por último, destacar que un pequeño porcentaje de los encuestados considera estos sistemas de seguridad ruidosos y molestos, mientras que un 11% cree que reducen el placer de conducir.