La BMW más ‘M’ de toda la historia

La BMW más ‘M’ de toda la historia
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La BMW M 1000 RR fue la primera moto de la firma alemana en tener una versión M. Ahora, para celebrar los 50 años de historia del departamento de vehículos deportivos de la firma alemana, se lanza la edición especial BMW M 1000 RR 50 Aniversario.

Ésta cuenta de serie con el paquete M Competition. Además del amplio paquete de piezas fresadas M y el exclusivo paquete de carbono M, forman parte del equipamiento de serie un basculante más ligero de aluminio anodizado, el código de desbloqueo para el GPS M laptrigger, así como la cadena M Endurance, el paquete de pasajero y la funda para el asiento del pasajero.

Con todo ello se consigue, no sólo un diseño espectacular, rematado por el exclusivo acabado Amarillo Sao Paulo, sino unas prestaciones extraordinarias tanto en carretera como en circuito. Y es que BMW M emplea toda la experiencia en la competición de la firma alemana para dotar a sus vehículos de un comportamiento fuera de lo común.

Con la idea de unir todas las actividades deportivas de BMW bajo un mismo techo y de fabricar vehículos de competición de alto rendimiento y motores de competición, nació en 1972 BMW Motorsport. El BMW 3.0 CSL (CSL = Coupe Sport Light Construction) debutó como primer coche de carreras de BMW Motorsport en 1973. El BMW 3.0 CSL hizo su debut en el Campeonato Europeo de Turismos en la temporada 1973, y con él la imagen uniforme del equipo de carreras en los tres colores de BMW Motorsport, azul, violeta y rojo sobre un fondo blanco, que lo sigue definiendo hasta hoy. Este esquema de colores en la versión actualizada azul, azul oscuro y rojo determina la apariencia del logotipo de BMW M y de los vehículos BMW M hasta hoy.

Los primeros vehículos BMW M desarrollados para la carretera en la segunda mitad de la década de 1970, ya lucían este esquema de colores, que también caracteriza los vehículos de carreras que iban a llegar y sus éxitos en el automovilismo. Por ejemplo, en 1978 el superdeportivo M1 y a partir de 1980 los coches de carreras de Fórmula 1 con los que Nelson Piqué ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1983.

Éxitos deportivos que se extienden también a las dos ruedas, con leyendas como Ernst Jakob Henne y Georg ‘Schorsch’ Meier. La legendaria victoria de ‘Schorsch’ con su BMW sobrealimentada en el Senior Tourist Trophy de 1939 en la Isla de Man es histórica. Y en 1976, exactamente 37 años después, Helmut Dähne y Hans Otto Butenuth celebran el quinto puesto en el TT de Producción. En esta clase de hasta 1000 cc marcaron el mejor tiempo con su BMW R 90 S, pero debido a una norma de hándicap que se aplica allí, quedaron en quinto lugar en la clasificación, detrás de dos máquinas de 250cc y dos de 500cc. No obstante, como fue el mejor tiempo, este quinto puesto se celebró como una victoria. Y 75 años después del éxito de ‘Schorsch’ Meier en el Senior TT, Michael Dunlop volvió a triunfar en 2014 con la BMW S 1000 RR. Y en los años siguientes, la RR dejó su inconfundible huella en el Tourist Trophy con nuevas victorias.

Pero los colores de BMW M también están representados en las motocicletas de BMW fuera de los caminos más trillados. Por ejemplo, en las motos de fábrica BMW GS con las que Hubert Auriol y Gaston Rahier dominaron el Rally París-Dakar a principios de la década de los 80.

La M RR 50 Aniversario M quiere rendir homenaje a todos estos triunfos y a la legendaria trayectoria de BMW M, por lo que lleva este histórico ADN del deporte del motor en su interior como ninguna otra BMW Motorrad hasta la fecha. Un ‘joya’ que sólo se podrá encargar entre el 21 de mayo y el 30 de noviembre de 2022, por lo que serán unos pocos los privilegiados que puedan hacerse con un auténtico modelo de colección.

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