Herbert Diess advierte que aún hay futuro para Seat

Herbert Diess advierte que aún hay futuro para Seat

Herbert Diess advierte que aún hay futuro para Seat

El presidente del Grupo Volkswagen sigue en su cruzada para apretar al Gobierno de Pedro Sánchez para que responda de forma favorable la propuesta del consorcio alemán, Seat y otras 62 empresas como candidatos a recibir parte de los fondos europeos Next Generation en el PERTE. Herbert Diess volvió a dirigirse al Gobierno con buenas palabras para que acelere la decisión, que incluye las ayudas para construir la ya famosa planta de baterías en Sagunt, entre otros proyectos vinculados al vehículo eléctrico.

Tras emplear Twitter para ensalzar la labor de Pedro Sánchez, el ‘jefe’ del grupo automovilístico, acudió a Linkedin (su red social preferida) para elogiar de nuevo al Gobierno español y para dar un poco de cariño a Seat tras los rumores, no exentos de evidencias, que apuntan a una lenta disolución de la marca con el horizonte de 2029.

Obviamente Seat no se destruye, es como la energía, se transforma, y Cupra forma parte de esa transformación como punta de lanza de una compañía que centrará sus esfuerzos en la rentabilidad de sus modelos y en la fabricación de vehículos eléctricos pequeños para las marcas del grupo: Volkswagen, Skoda y Cupra.

Dos marcas, una empresa

Herbert Diess, ha querido recalcar que “Cupra no va a reemplazar a Seat, solo la ayudará a que sea más rentable”. Eso no quita que la propuesta de futuro de producto para la marca española no esté demasiado definido. Más allá del restyling (lavado de cara) del Seat León el próximo año no hay nuevos modelos en el horizonte. La fecha de caducidad de la gama española es 2029, que es cuando cesará la producción de Seat Ibiza, Seat Arona y Seat León. El Seat Tarraco lo hará en breve y el Seat Ateca (ambos se hacen fuera de España) estará sujeto a las decisiones del grupo respecto al segmento, aunque la electrificación seguramente será su tumba tal y como lo conocemos ahora. Mantendrán el Cupra Formentor (que se evolucionará). La decisión de dónde se ensamblará y con qué tecnología no se ha dado a conocer todavía.

Para Herbert Diess la apuesta por Cupra y la rentabilidad es un hecho. Actualmente la crisis de microchips ha acelerado la transición de Seat S.A. “Con el suministro limitado de semiconductores, sin duda priorizamos la producción del Cupras para que dé mayor margen sobre algunos modelos de acceso de Seat”, explica Diess. Además, la llegada de la electrificación también ha ‘golpeado’ a Seat. “Para electrificar (a Seat como compañía) damos prioridad a los modelos Cupra, que dá mayor margen o incluso estamos lanzando nuevos modelos únicamente bajo esta marca, que económicamente tiene mucho sentido”, y añade, “también nuestros distribuidores se están beneficiando de esta configuración”.

El máximo responsable del consorcio automovilístico (el segundo en el mundo en cuanto a ventas de vehículos con 4,5 millones de unidades en 2021, por detrás de Toyota) lleva tiempo haciendo hincapié en Cupra. Eso no quita que ahora necesite hablar bien de Seat para agradar al Gobierno español. Diess afirma que “la marca principal Seat es más fuerte que nunca: en los últimos años, hemos invertido más que nunca en Seat, y con Ibiza, Arona, Ateca, León, León Sportstourer y Tarracco tenemos la cartera de productos más sólida y amplia del mundo en décadas, probablemente más que nunca”.

Gran inversión

Diess mantiene la confianza en Seat (y más en Cupra) y en Wayne Griffiths. “Hemos invertido más de ocho mil millones de euros en este programa (el de Seat), algo único a lo largo de los años. Esperamos un éxito continuo con esta gama de modelos y actualizaciones por venir durante muchos años (aunque de momento el techo está en 2029). Y estoy seguro de que Wayne está haciendo todo lo posible para vender tantos Seat y Cupra como sea posible para que Seat sea rentable lo antes posible: ya es hora”, exclama Diess en su red social preferida.

En el plano de la compañía, o sea la fábrica de Martorell, Diess señala que “la fabricación para el resto de marcas además, debería permitir a Seat ser aún más rentable y debería ayudar a crear y salvar puestos de trabajo”, una ‘chinita’ lanzada a los sindicatos que siguen negociando el convenio con jubilaciones anticipadas sobre la mesa (se habla de 1.100 pero serán muchas más). De momento la fabricación en el futuro será para los pequeños eléctricos de Cupra, Skoda y Volkswagen, mientras que los SUV pequeños se harán en Landaben… para las mismas marcas. De nuevo sin rastro de Seat.

Diess pone el foco en esa plataforma eléctrica pequeña para ‘salvar’ a Seat (compañía): “Eso representa muchas oportunidades: liderar el diseño y la producción de Skoda y Volkswagen en la nueva plataforma pequeña BEV para hacer que los coches eléctricos sean asequibles para muchos, coordinar las actividades del grupo en la península ibérica y liderar la electrificación de España, para impulsar a Europa… además de tener éxito con sus propias marcas Seat y Cupra”, una arenga a las tropas aunque poco concreto para Seat.