Ferrari SP48 Unica, el homenaje más exclusivo a su mítico V8 biturbo

Ferrari SP48 Unica, el homenaje más exclusivo a su mítico V8 biturbo
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Ferrari ha dado a luz otro coche único, el SP48 Unica, un superdeportivo fruto de su programa de desarrollo de one-off creado exclusivamente para un cliente a partir del exitoso F8 Tributo, del que toma base y motor. Flavio Manzoni, diseñador jefe de la firma italiana, se ha encargado personalmente de este coche, que recoge “los deseos del cliente”, junto con el equipo del Centro Stile Ferrari.

El SP48 Unica se presenta como una versión más afilada y agresiva del F8 Tributo con un frontal totalmente rediseñado que mantiene el S-Duct pero a partir de una parrilla con motivos hexagonales diseñada a partir de la tecnología de impresión 3D, solución utilizada también para las tomas de aire del motor en la parte trasera y frente al paso de las ruedas posteriores. Además, son nuevos los grupos ópticos, delanteros y traseros. El color de la carrocería, un naranja rojizo, se combina con el negro en un contraste atractivo que se produce en las ventanas, el techo, las entradas de aire laterales, el faldón lateral -más prominente- y el capó.

La eliminación de la luneta trasera, en favor de un capó con entradas de aire para refrigerar el motor, y la reducción de la superficie que ocupan las ventanas laterales refuerzan este concepto de diseño más agresivo y musculoso en un vehículo que se mantiene reconocible como un Ferrari. No obstante, estos cambios no son solo estéticos y permiten al SP48 Unica mejorar su eficiencia aerodinámica y cumplir con las exigencias de la marca, objetivo al que contribuyen también las entradas de aires que acaban en el alerón trasero y el nuevo difusor trasero.

El interior mantiene el diseño del F8 Tributo, aunque con detalles únicos en la combinación de colores y tapizados. Por ejemplo, el cuero Alcántara de los asientos y el habitáculo presenta perforaciones hexagonales que muestran por debajo una tela del color de la carrocería. La fibra de carbono mate aporta el toque racing que todo Ferrari debe presentar.

Ni rastro de electrificación

Los últimos superdeportivos de Ferrari ya han optado por la electrificación en forma de versiones híbridas enchufables que, sobre todo, se orientan a mejorar sus prestaciones. Un ejemplo es el 296 GTS, con un V6 híbrido enchufable de 830 CV de potencia y hasta 25 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

En este caso, tanto el cliente que ha pedido el SP48 Unica como Ferrari han optado por mantener el propulsor V8 biturbo que empuja al F8 Tributo, la última evolución del ya mítico motor de 3.9 litros y 720 CV de potencia capaz de catapultarlo de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de hacerle superar velocidades superiores a los 340 km/h.

Un empujón económico

El programa One-Off de Ferrari es uno de los pilares de su estrategia de producto, que busca duplicar sus beneficios hasta los 2.000 millones de euros para este mismo año, que cerrará presentando su SUV Purosangue, que además de contar con un motor híbrido se ha confirmado que también llegará con su motor V12.

Estos coches únicos se venden a precios que superan con facilidad el millón de euros, con lo que el margen operativo -el beneficio por unidad– de cada modelo de esta serie supera con creces al que la marca acostumbra generar con los coches de su gama. En 2021, su margen por unidad se situaba ligeramente por encima del 26%.

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