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Fiat Mefistofele, una leyenda con motor de avión

Una bestia con motor de avión que logró para Fiat múltiples récords y victorias

La leyenda del Fiat Mefistofele con motor de avión

La leyenda del Fiat Mefistofele con motor de avión

Edgar Vivó

El automovilismo se convirtió en los años 20 del pasado siglo en el entretenimiento de moda entre los jóvenes de las familias nobles. Ernest Eldridge era uno de ellos… y consiguió su objetivo de ganar fama y gloria en este deporte gracias a un vehículo único, el Fiat Mefistofele, con el que logró batir varios récords mundiales en 1924. Algunos de ellos siguen vigentes casi cien años después.

Nacido en 1897 en la alta burguesía londinense, abandonó sus estudios para luchar en la Primera Guerra Mundial, un conflicto en el que tuvo su primer contacto con el automóvil como conductor de ambulancias, aunque hay historias que cuentan que también sirvió en el Cuerpo de Artillería Francés. Tras el conflicto, Eldridge vivió con intensidad sus dos grandes pasiones, la aviación y los deportes del motor. Un amor por las emociones fuertes que le llevó al mundo de la competición y a un objetivo claro: establecer un récord de velocidad capaz de permanecer en el tiempo. Tenía muy claro el modo de conseguirlo: adaptar el motor de un avión a un coche de carreras.

Fiat Mefistofele

Los llamados “gentlemen drivers” no disponían en aquella época de un equipo de ingenieros trabajando para ellos, por lo que los propios pilotos debían utilizar sus automóviles y visitar desguaces y chatarrerías para, con horas de ensayo-error, lograr un coche ganador. En 1921, siguiendo este proceso, Eldridge desarrolló un automóvil que, gracias a un motor de 240 CV procedente de un avión, fue capaz de alcanzar 150 Km/h.

Pero aquello no era suficiente. Eldridge confió en la tecnología Fiat de la época comprando un Fiat SB4, un vehículo de competición de 1907, y consiguiendo el propulsor Fiat A.1 Este motor de seis cilindros y 21.706 cc. Pero encajar semejante mole en la parte frontal de un automóvil no iba a ser tarea fácil. Eldridge modificó los cilindros para dotarlos de cuatro válvulas con bujías Magneti Marelli mientras que, para la carrocería, utilizó los restos de un autobús londinense accidentado. El resultado, un auténtico monstruo capaz de desarrollar 350 CV a 1.800 rpm y de producir un ruido infernal, lo que le valió el apodo de “Mefistofele” con el que ha pasado a la historia.

Fiat Mefistofele

Tal era el rendimiento del “Mefistofele” que una marca especializada en coches de carreras y su piloto estrella, René Thomas, varias veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, lo retaron a un duelo para intentar batir el récord del mundo de velocidad. Su arma: el Delage V12 “La Torpille” de 350 CV. La cita: julio de 1924 en la Route Nationale 20, cerca de Arpajon (Francia). Eldridge recogió el guante.

El 5 de julio, el Fiat Mephistofele alcanzó los 230,55 Km/h en la pista de tierra. Récord mundial. Sin embargo, Delage y Thomas reclamaron con éxito: el vehículo no tiene marcha atrás, un requisito para homologar la plusmarca. Al día siguiente, batirían el récord, con 230,63 Km/h. Esto no desanimó a Eldridge que, con la ayuda de un herrero local, logró incorporar un dispositivo de marcha atrás para su bólido. Con esta modificación, volvió a la carretera el 12 de julio y saboreó su revancha: 234,98 Km/h, una cifra que le haría entrar en la leyenda. Fue el último récord de velocidad batido en carretera. Dos de sus marcas realizadas en carretera, 234,98 Km/h en el primer kilómetro con salida parado y 234,75 Km/h en la primera milla con salida parado siguen vigentes.