Trenes

El 'fevemocho' murciano: el PP exige la gratuidad de los transportes donde se suprimieron los Cercanías

Desde el PSOE responden que el Gobierno de España financia "para los viajeros habituales" la gratuidad de la alternativa para estos trenes en autobús

Una protesta por el cierre de las Cercanías, en septiembre de 2021.

Una protesta por el cierre de las Cercanías, en septiembre de 2021. / JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán

El Partido Popular trabaja ya en una moción para exigir al Gobierno de España la gratuidad de los transportes alternativos que discurren por los territorios en los que se suprimieron los trenes de Cercanías en octubre de 2021.

Lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, en Murcia. "El PSOE nos mantiene en castigo permanente en materia de infraestructuras, dejando sin trenes de Cercanías en nueve municipios de la Región, mientras que Pedro Sánchez ha anunciado que, en Cantabria y Asturias, donde gobierna el Partido Socialista, los ciudadanos tendrán billetes de tren gratuitos", han declarado los populares.

Se refiere al escándalo del 'fevemocho', por el que se encargaron para esas dos comunidades unos trenes incompatibles con las medidas de los túneles existentes en las líneas por las que debían circular. Esta situación provocó una oleada de quejas a todos los niveles, encabezadas por los dos presidentes autonómicos Adrián Barbón (Asturias) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Ahora, con el retraso sufrido por la equivocación, los trenes sufrirán un sobrecoste estimado en 250 millones de euros iniciales por el incremento del precio de las materias primas que reflejará la nueva licitación que se precisa. Además, los nuevos trenes no estarán listos hasta 2026, como pronto. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anterior presidenta de Adif), Isabel Pardo de Vera, han sido cesados. Como compensación, los Cercanías serán completamente gratis para asturianos y cántabros hasta 2026.

"Frente a estos frenos permanentes del Gobierno de España, tenemos un presidente regional que trabaja diariamente por solventar estos problemas", ha indicado el popular. Segado ha denunciado que "el delegado de Gobierno, José Vélez, que es cómplice de estas situaciones, no ha reclamado nada al Gobierno al que representa".

Para el también vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral, la decisión de cerrar la línea de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas hace ya casi 17 meses fue "política" y denuncia el agravio comparativo con Asturias y Cantabria.

Lo que sí instauró el Gobierno de España, en el marco de un decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, fueron los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia hasta el 30 de abril (fueron prorrogados en diciembre), que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses. Estos abonos también sirven para los trenes Avant que unen Murcia con Alicante.

"El Gobierno de López Miras no hace absolutamente nada y pretende seguir inventándose supuestos agravios", señala Francisco Lucas (PSOE)

Precisamente, el portavoz socialista en la Asamblea, Francisco Lucas, ha contestado que "los dirigentes del PP andan despistados, no usan el transporte público o mienten por costumbre porque están pidiendo la gratuidad de los transportes cuando el Gobierno de España ya financia para los viajeros habituales la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, incluido el transporte alternativo en autobús en la línea de Murcia-Lorca-Águilas, los nuevos Avant con Alicante y los nuevos servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena".

"El Gobierno de López Miras sigue en la misma deriva. No hace absolutamente nada y pretende seguir inventándose supuestos agravios para intentar engañar a la ciudadanía con un discurso victimista, que es absolutamente falso", ha señalado Lucas.

Balance de la legislatura

Segado, también ha hecho balance del Gobierno regional esta legislatura, tal y como hizo Fernando López Miras el martes pasado. "La Región es más fuerte gracias a las medidas de López Miras y lo ha hecho a pulso, sin ninguna ayuda del Gobierno de Sánchez", ha considerado. 

Segado ha asegurado que "el gran logro del Gobierno regional ha sido consolidar el Estado de Bienestar reforzando la sanidad, la política social y la educación. Y todo ello haciendo frente a una pandemia, a la DANA y a una situación del Mar Menor preocupante, pero lo ha hecho con valentía y responsabilidad".

Además, ha recordado que la Región de Murcia recuperó los niveles económicos prepandémica un año antes que el conjunto de España. "López Miras sigue liderando las batallas más difíciles a las que se ha enfrentado la Región", ha asegurado, para añadir que "cada año el Gobierno de España le da a la Región una media de 650 millones de euros menos en financiación autonómica. Es decir, que durante esta legislatura hemos tenido 2.600 millones de euros menos de lo que nos correspondería", ha subrayado.

También ha incidido en el "hachazo de Sánchez" al Trasvase Tajo-Segura, ya que el PSOE ha decretado el recorte del 50% de esta infraestructura y vivimos con la amenaza permanente de su cierre definitivo".

Por su parte, Francisco Lucas ha afirmado que "el Gobierno de España es el único que garantiza el Estado de Bienestar y la viabilidad económica de la Región de Murcia, con una inversión histórica que, solo en el último año, asciende a 6.300 millones de euros para atender las necesidades de los más vulnerables y atender competencias del Gobierno regional, frente a la habitual incomparecencia e incompetencia de López Miras".

Lucas ha criticado que López Miras no ha ofrecido "ni una sola solución a la ciudadanía" y a lo único que se ha dedicado ha sido a "confrontar, mentir y manipular para intentar sacar rédito electoral".

"Esto no es propio de un presidente serio, sino de un presidente nefasto que no gobierna y vende como propias las medidas e inversiones del Gobierno de España para intentar engañar a la ciudadanía, en lugar de trabajar para solucionar los problemas reales de la gente de esta Región", ha zanjado.