TEATRO

Murcia apuesta por el talento más joven con tres proyectos de teatro: Tortuga, La Tendía y La Púa Escénica

El Ayuntamiento de Murcia anunciando una exposición en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Murcia anunciando una exposición en una imagen de archivo.

EPE

EPE

Murcia apuesta por los talentos jóvenes y lo demuestra con las representaciones que ofrece esta semana con los nuevos proyectos de tres compañías: Teatro Tortuga, La Tendía y La Púa Escénica. El Teatro Circo Murcia (TCM) celebra esta semana las representaciones que fueron seleccionadas para formar parte de 'Territorio Cachorro', un programa de mediación, asesoramiento y formación de Nacho Vilar Producciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia.

A través de Territorio Cachorro, se asesora en la producción y distribución de sus espectáculos a compañías emergentes previamente seleccionadas según su proyecto. De este modo, se les ayuda a ser autónomas e independientes, fomentando la investigación, la originalidad y el emprendimiento. A lo largo de este curso, sus miembros han recibido numerosas sesiones de tutoría, formación y asesoramiento personalizado para poder poner en escena sus espectáculos.

'En la orilla', de La Tendía; 'Martirio Alba', de La Púa Escénica, y '¿1984?', de Teatro Tortuga, fueron los proyectos seleccionados y, esta semana, sus creadores mostrarán en escena todo el trabajo realizado con sendas muestras abiertas al público y con entrada gratuita (con invitación) que podrán verse en el TCM. De este modo, este martes 21, a las 18.00 horas, se representará en la Sala Pequeña del Teatro Circo Murcia 'En la orilla'.

Con este espectáculo, La Tendía (compañía formada por David Terol y Bárbara Vargas) reflexiona sobre cuestiones como adónde va lo que se pierde o lo que se olvida, proponiendo un viaje a la memoria durante el que nos hablarán también del amor, del miedo y de la búsqueda de uno mismo. 'En la orilla' es la historia de una isla a cuyas orillas van a parar todas las cosas que se pierden y finalmente se olvidan: las llaves, el paraguas, el calcetín derecho, la vergüenza, el miedo, una canción, la memoria, las raíces, el amor... Pero un día, después de una gran tormenta, llega algo más grande de lo habitual. Alguien se ha perdido.

Las invitaciones para asistir a esta representación (máximo, 2 por persona), estarán disponibles en la taquilla del TCM desde dos horas antes del inicio del espectáculo. A continuación, también el martes 21, a las 20 horas, se verá en la Sala Principal 'Martirio Alba', de La Púa Escénica.

Con dramaturgia y dirección de Quino Tomás, este espectáculo parte del final de la obra de García Lorca 'La casa de Bernarda Alba'. Martirio Alba es una mujer joven encerrada, que arrastra la culpa de la muerte de su hermana, el rencor hacia su madre y la frustración por no haber conseguido el amor de Pepe El Romano.

La situación de la protagonista, según señalan desde la compañía, resuena perfectamente en la actualidad de la 'era Covid', en la que el hogar se ha convertido en una cárcel en la que también hemos sido presos de las emociones. En el caso de 'Martirio Alba', las invitaciones están ya disponibles en taquilla, pudiéndose retirar hasta cuatro por persona.

El Teatro Romea cierra la temporada con Marhands

La última propuesta de Territorio Cachorro que veremos esta semana será '¿1984?', de Teatro Tortuga. Partiendo de la adaptación teatral que Michael Gene Sullivan realizó de la famosa novela de George Orwell, Pantxi Coves y Jose Ortuño dirigen este montaje que nos habla de la excesiva vigilancia, la represión y la manipulación: "Quien controla el presente, controla el pasado; y quien controla el pasado, controla el futuro".

Las invitaciones para asistir a '¿1984?' estarán disponibles en taquilla desde dos horas antes del inicio de la representación, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 20 horas, en la Sala Pequeña del TCM.

En el Teatro Romea de Murcia, la temporada finaliza esta semana con música con la cantante y compositora Marhands (Mar Vilaseca) que ofrecerá, acompañada por el público en el propio escenario del teatro, un nuevo concierto incluido en el ciclo 'Música de cerca'; una iniciativa que apuesta por recitales más cercanos e íntimos y con reducido aforo.

Será el miércoles, 22 de junio (20 horas), cuando Marhands presente su nuevo proyecto, 'Remember Me'. Se trata de un conjunto de composiciones originales que Mar escribió durante sus primeros años en Nueva York. Temas que hablan de su experiencia personal al comenzar una nueva vida, de las emociones que la envuelven, y en cuya música se aprecia una fusión entre el pop, el folk e incluso el jazz.

TEMAS