VIOLENCIA SEXUAL

6 de cada 10 víctimas de agresiones sexuales en Murcia son menores de edad

Una víctima de agresión sexual en una imagen de archivo.

Una víctima de agresión sexual en una imagen de archivo.

EPE

EPE

Las agresiones sexuales afectan a seis de cada 10 menores de edad en la Región de Murcia. El 64 por ciento de las mujeres que han acudido a los Centros de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) de la Región de Murcia durante el primer semestre del año son menores de edad, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, los servicios CAVAX han atendido en lo que va de año a un total de 78 mujeres y se han realizado más de 800 intervenciones por los distintos profesionales que conforman el servicio. Seis de cada diez mujeres atendidas son menores de 18 años, lo que, a juicio de la consejera, Isabel Franco, "resulta alarmante y requiere de una acción contundente y coordinada de todos para frenarla".

Además, durante la reunión de la mesa, la consejera Isabel Franco ha anunciado la apertura de un nuevo centro de atención en Cartagena, que se suma al abierto en Murcia en 2018. Este centro complementará las itinerancias que los profesionales realizan por toda la región apoyándose en los puntos de atención de víctimas de violencia de género.

Murcia, comprometida contra la violencia sexual al 100%

"En el Gobierno regional estamos comprometidos al cien por cien con la lucha contra la violencia sexual, y, además, debemos reconocer el gran trabajo que realizan todas las entidades y personas con las víctimas de abusos, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por supuesto, la de la Justicia", ha dicho la titular de Mujer.

Además, en la reunión se han analizado otros asuntos, como el avance del protocolo sanitario de agresiones sexuales de la Región de Murcia, la propuesta de organización de una jornada de sensibilización para Cuerpos de Seguridad, el ámbito judicial y equipos de orientación de centros educativos, la presentación de la guía de actuación de violencia sexual hacia las mujeres o la campaña educativa #EsoNoEsSexo.

Por su parte, el Programa de Sensibilización y Prevención en Violencia Sexual de 2022 cuenta con 370.000 euros procedentes del Plan 'España te protege', dedicado a campañas y jornadas formativas que incidan en la concienciación de la problemática de este tipo de violencia en la ciudadanía, especialmente en la adolescencia y la juventud, y para el refuerzo de dos profesionales para la atención a las víctimas de violencia sexual.