REGIÓN DE MURCIA

El Mar Menor vuelve a mostrar los primeros síntomas de la sopa verde

El comité de evaluación de la laguna advierte de que "comienzan a darse las condiciones" para que el ecosistema sufra "otro proceso de eutrofización" en las próximas semanas

Proliferación de algas filamentosas en el Mar Menor, a la altura de San Javier (Región de Murcia).

Proliferación de algas filamentosas en el Mar Menor, a la altura de San Javier (Región de Murcia).

Adrián González

"El Mar Menor nos está diciendo que no está bien". Así de tajante se ha mostrado el portavoz del comité de seguimiento del estado de la laguna, Emilio María Dolores, quien ha resaltado esta mañana que "comienzan a darse las condiciones" para que el ecosistema pueda sufrir de nuevo "otro proceso de eutrofización" y un nuevo episodio de anoxia en las próximas semanas. El portavoz, además, ha indicado que, con el paso de los días y de las próximas semanas "la situación no va a mejorar".

El comité encargado de evaluar el estado ecológico de la laguna se ha reunido esta mañana en el Palacio de San Esteban para analizar la situación actual del Mar Menor.

Durante el encuentro se ha advertido de la proliferación de algas Chaetomorpha linum, denominadas 'cabello de ángel', así como los bajos niveles de oxígeno en determinadas zonas superficiales, las "altísimas entradas de agua con nitratos" a través de la Rambla del Albujón o la baja salinidad con la que cuenta la laguna.

El portavoz ha explicado que la proliferación de este tipo de alga se da en medios salinos cuando hay especialmente elevadas concentraciones de nitrógeno en el agua. En este sentido, antes de comenzar la rueda de prensa, ha proyectado un video en el que se aprecia la masiva llegada de las algas verdes que provocan la temida 'sopa verde'

Entrada de agua con nutrientes a través de la Rambla del Albujón

Además, María Dolores ha alertado de que este martes estaban entrando a través de la Rambla del Albujón unos 653 litros por segundo de agua con nutrientes. La totalidad de agua que ha entrado desde el 1 de enero hasta el día de hoy es de 5,1 hectómetros cúbicos de agua, "cinco veces superior que la del año pasado" en este mismo periodo de tiempo.

El portavoz ha señalado que este agua tiene "unas cargas de nitrato y de fósforo muy elevadas" y que favorecen la aparición de episodios de eutrofización en la laguna. Ante esta situación, el Mar Menor está transformando este exceso de nutrientes en algas. Solo durante el mes de abril se han conseguido retirar 2.400 toneladas de algas, cuando el Gobierno regional, en el peor de los escenarios, estimaba recoger unas 800.

Emilio María Dolores ha explicado que, a diario, más de cien personas trabajan para retirar estas algas bajo un protocolo de la Dirección de Medio Natural para no poner en riesgo a la fauna y flora del ecosistema. Ante los datos de la falta de oxígeno en varias zonas, el comité ha preparado un ensayo para oxigenar el agua a través de microburbujas sobre un volumen de agua de 150.000 metros cúbicos y de seis hectáreas de superficie.

Está previsto que se ejecute en el Club Náutico La Isleta de La Manga, con el objetivo de ayudar a subir los niveles de oxígeno en zonas locales y concretas en las que pueda haber bolsas de hipoxia (niveles muy bajos de agua).

El proyecto se pondrá en marcha cuando el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dé su autorización para poder llevarlo a cabo. El objetivo es llegar a diluir o disolver pequeñas masas de agua con anoxia. Además, desde el comité se ha informado de que en las últimas dos semanas han aparecido tres bolsas de agua hipoxia, aunque se han logrado disolver este fin de semana por la acción del viento.

Parámetros analizados en la laguna

La temperatura actual de la laguna, según los últimos datos referentes al pasado viernes, es de 18,5 grados: "Es del todo probable que ya no baje" ante la llegada de los meses más cálidos, ha explicado Emilio María Dolores. El nivel de turbidez, en cambio, ha disminuido en los últimos días y se sitúa en 1,36 FTU "debido a las menores lluvias" que han caído en la zona marmenorense.

Asimismo, el nivel de clorofila se sitúa en 1,1 microgramos por litro, "una media para toda la columna de agua y de todas las estaciones", aunque en zonas más profundas se han llegado a registrar hasta 2,6 microgramos/litro que demuestran "el proceso eutrófico puede estar comenzando" en aguas profundas.

Respecto al oxígeno, los 7,75 miligramos por litro hacen que los valores actuales están "sobresaturados". En algunas otras zonas baja a los 5,5-6, hecho que se podría extender a otras. En cuanto a la salinidad, se sitúa actualmente en los 39,6 PSU, "muy poco por encima que la que tiene el Mar Mediterráneo, lo que pone en peligro crítico de extinción a la colonia de nacras" que hay en el ecosistema. 

Como consecuencia también de esta bajada de la salinidad en la laguna, están apareciendo especies más propias del Mediterráneo que del Mar Menor, como el pulpo o las jibias, y que están siendo pescadas. Por último, el portavoz ha indicado que durante marzo y abril ha podido caer a la lámina superficial del Mar Menor unos 50 hectómetros cuadrados de agua dulce procedente de la lluvia.