FERROCARRIL

Adif adelanta las pruebas del AVE a Murcia e iniciará la verificación de la línea esta primavera

Si las comprobaciones no detectan fallos en la línea, la Alta Velocidad podrá llegar antes de final de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i) y al Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, en la inauguración del servicio comercial de la nueva línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Elche y Orihuela (Alicante), en febrero de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i) y al Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, en la inauguración del servicio comercial de la nueva línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Elche y Orihuela (Alicante), en febrero de 2021. / EFE

María José Gil

Adif va a iniciar esta primavera las pruebas del AVE previas a la entrada en servicio de la conexión de Alta Velocidad con Murcia. Una vez concluido el proceso de verificación de la línea entre Murcia y Orihuela, los resultados serán remitidos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que realizará sus propias comprobaciones antes de autorizar la puesta en marcha del tramo que enlazará la estación del Carmen con el Corredor Mediterráneo y permitirá viajar a Madrid sin hacer transbordos. El Administrador Ferroviario del Ministerio de Transportes no ha precisado cuánto tiempo durarán las comprobaciones de la vía, de la señalización y del resto de sistema de seguridad y de comunicaciones que utiliza la Alta Velocidad, pero este adelanto aumenta la posibilidades de que la Región pueda estrenar el AVE antes de finales de año.

La previsión de Adif era inaugurar la línea en 2022, pero en los últimos meses se ha empezado a contemplar el aplazamiento hasta principios de 2023.

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, había anunciado el pasado mes de febrero que las pruebas de la línea de Alta Velocidad empezarían en los meses de agosto o septiembre, pero Adif ha previsto que se inicien en el segundo trimestre, lo que permite ganar tiempo y adelantar también la entrada en servicio.

De hecho, José Vélez, emulando la promesa del ex delegado del Gobierno del PP Francisco Bernabé, llegó a asegurar que el AVE permitiría «tomar las uvas» de fin de año en Madrid.

La Alta Velocidad llegó a Orihuela a principios de febrero de 2021. A partir de entonces se establecieron varias lanzaderas entre Cartagena y Murcia con la estación de este municipio alicantino para facilitar a los viajeros murcianos la conexión por AVE con Madrid. En este momento Renfe ofrece conexiones desde Cartagena, Torre Pacheco y Murcia con tres trenes de Alta Velocidad que salen de Orihuela a Madrid.

También ofrece enlaces al AVE de Alicante mediante los trenes de Cercanías que son gratuitos.

Tampoco existe la posibilidad de realizar el viaje directo por la línea de Chinchilla, dado que desde finales de febrero está cortado el tramo de Murcia a Alcantarilla para realizar las obras de soterramiento de Barriomar y Nonduermas. Los trenes a Madrid salen desde entonces de la estación de Archena, lo que obliga a los viajeros a trasladarse en autobús hasta este municipio y a realizar después un transbordo en la estación de Albacete.

Hace un año se abrió el túnel soterrado entre el cruce de Torre de Romo y la estación del Carmen, que permitió eliminar el paso a nivel. En los últimos meses Adif ha mostrado también las nuevas vías subterráneas construidas bajo la estación.