REGIÓN DE MURCIA

Suspenden un pleno de Lorca: un centenar de ganaderos asalta una sesión "al más puro estilo Trump"

Estaba previsto que se debatiera una modificación que podría suponer la paralización de la ampliación de cebaderos y la implantación de otros nuevos

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca

/ Pilar Wals

Pilar Wals

Se suspende el Pleno de Lorca (

Región de Murcia

) después de que los ganaderos hayan asaltado el Centro de Desarrollo Local, donde iba a celebrarse la sesión que debatiría si incluir en el Plan general de ordenación urbana una modificación que, según ellos, supondría paralizar la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay.   

Esta modificación puso en pie de guerra hace unos días a los ganaderos, que a primera hora de esta mañana tomaron la arteria principal de Lorca, la avenida Juan Carlos I, y la colapsaron con tractores.

Minutos después se han desplazado hasta el Centro de Desarrollo Local de la Ciudad del Sol, donde un fuerte dispositivo policial, de aproximadamente cincuenta agentes de las policías local y nacional, aseguraban el edificio.

Pese a los esfuerzos policiales, un centenar de ganaderos, de los cuatrocientos que se manifestaban, han conseguido entrar en el edificio, invadiendo el hall y llegando hasta las escaleras para abrirse paso hacia los pisos superiores donde se iba a celebrar la reunión. El alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno se han reunido con representantes de los ganaderos.

Antidisturbios llegan al Centro de Desarrollo Local de Lorca

Antidisturbios llegan al Centro de Desarrollo Local de Lorca / PILAR WALS

Con la tensión en aumento, la Policía ha tenido que desalojar a los manifestantes del edificio y ha solicitado refuerzos tras acordonar el edificio. A ellos se han sumado agentes antidisturbios, pero al no poder garantizar la seguridad de los ciudadanos finalmente se ha decidido suspender el Pleno.

IU-Verdes denuncia que cuatro policías han resultado heridos

IU-Verdes Región de Murcia ha denunciado este lunes "la intoxicación y las algaradas provocadas por la extrema derecha en Lorca, espoleando a los ganaderos para que asalten el Pleno extraordinario donde se decide las condiciones de las nuevas explotaciones".

Critican que la extrema derecha ha propiciado un asalto al Pleno de Lorca "al más puro estilo Trump: con fake news y promoviendo la violencia".

Desde la formación política han lamentado que se haya agredido a los policías y concejales que se encontraban en el Centro de Desarrollo Local, donde iba a celebrarse el Pleno. Además han denunciado que cuatro agentes han resultado heridos.

La Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia, Acega, hizo hace unos días un llamamiento a la protesta entre los trabajadores del sector a través de un comunicado. En el texto señalan que el Ayuntamiento de Lorca está promoviendo una modificación del Plan general que “afecta a la tramitación de las autorizaciones de las explotaciones ganaderas y que va a suponer la paralización total de la implantación de nuevas, así como para ampliación de las explotaciones existentes”.

Esta modificación, añaden, se ha tramitado con el consenso de una comisión que ha trabajado durante dos años en la negociación, “pero en el último momento se han introducido unos condicionantes que han modificado los acuerdos consensuados y que suponen un incumplimiento unilateral por parte de la Corporación municipal”. Con la concentración, concluyen, pretenden intentar “el archivo de ésta modificación y el daño irreversible al sector ganadero de la comarca”.