BALANCE DEL MUNDIAL

Infantino justifica el veto de la FIFA al brazalete LGTBI: "Hay que respetar la cancha"

El presidente de la FIFA defiende sobre la prenda de 'One Love' que el papel de su organismo es "respetar y proteger a 211 países, jefes de Estado, regímenes y a sus aficionados"

Rueda de prensa de Gianni Infantino

Rueda de prensa de Gianni Infantino / Alberto Estevez

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha justificado este viernes el veto del organismo al brazalete LGTBI que querían portar varias selecciones europeas durante el Mundial de Qatar con el argumento de que "hay que respetar la cancha" y unos reglamentos que dicen "que un campo de fútbol se juega a fútbol".

Infantino ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance sobre "el mejor Mundial de la historia" y en la que ha informado de las decisiones del Comité de la FIFA, entre las que destaca la confirmación de que se celebrará un Mundial de 32 clubes en el verano de 2025 y que en 2024 se asignará el Mundial masculino de 2030, al que aspira la candidatura de España, Portugal y Ucrania.

Sobre el brazalete de 'One Love', Infantino defendió que el papel de la FIFA es "respetar y proteger a 211 países, jefes de Estado, regímenes y a sus aficionados", lo que, según se deduce de su argumentación, es incompatible con la exhibición de una prenda que reivindica los derechos de las personas LGTBI.

Doble rasero

Ha insistido Infantino en que la FIFA defiende valores y los Derechos Humanos, recalcando que cada cual es libre de expresar sus opiniones "fuera del partido y del terreno de juego". Dicha filosofía dejaría fuera el brazalete LGTBI, aunque no campañas como 'Salvar el planeta', 'Educación para todos' o 'Proteger a los niños' que se exhiben antes de todos los partidos del Mundial.

"Los aficionados, los que van a los estadios y los miles de millones que lo ven por televisión, solo quieren aparcar sus problemas personales durante 90 minutos y disfrutar de un partido de fútbol", ha esgrimido el presidente de la FIFA, asegurando que el fútbol "no tiene que discriminar a nadie".

Trabajadores muertos

Sobre los trabajadores muertos en los estadios, Infantino ha limitado su cifra a cuatro, "aunque una sola víctima mortal es un exceso", y ha afirmado que la cifra de "400 o 500" corresponde a muertes en construcciones general en Qatar desde 2014.

Además, Infantino ha confirmado que este Mundial está siendo el más seguido de la historia, con audiencias acumuladas de 3.270 millones de personas (a falta todavía de dos partidos), frente a los 3.070 de la edición celebrada en Rusia hace cuatro años.

Ha defendido además "la fuerza cohesionadora" de este Mundial, por lo que ha dado gracias a Qatar, a los aficionados, a los voluntarios y al resto de agentes, como los periodistas. "No hay otro evento que reciba tanta gente y todo el mundo se va ir de Qatar con buenos recuerdos y ganas de volver", ha defendido.