MUNDIAL QATAR 2022

Pena máxima: la tanda de penaltis que sacó a España del Mundial

España falló los tres penaltis que lanzó en la tanda por medio de Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets. Bono paró los tres, mientras Unai solo paraba uno

Los jugadores de España se lamentan tras uno de los penaltis fallados.

Los jugadores de España se lamentan tras uno de los penaltis fallados. / Tolga Bozozglu/ EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

España y Marruecos se jugaron el pase a los cuartos de final desde el punto de penalti. Los 120 minutos previos fueron un asedio español sin rédito ante un rival muy organizado y solidario en defensa. Los de Regragui llegaron a tener ocasiones claras, como la que disfrutó Cheddira, abortada por la pierna salvadora de Unai Simón.

A la tanda se llegó con muchos jugadores de los que habitualmente asumen la responsabilidad de lanzar penaltis fuera del campo. Jugadores sustituidos como Marco Asensio, Dani Olmo o Ferran, o algunos que no saltaron al campo. Mientras que otros, como Sarabia, saltaron en el minuto 118 para poder lanzarlo sustituyendo a un Nico Williams que saltó al campo en la segunda parte. Sarabia había anotado los 16 penaltis que había lanzado en su carrera.

Bono, un viejo conocido

Unai Simón y Bono, dos porteros que ya han salido victoriosos en tandas de penaltis, se convertían en protagonistas de sus selecciones. Los dos se fueron conversando como dos amigos, juegan ambos en la Liga, hacia la portería elegida.

En Marruecos el seleccionador pidió voluntarios en el corro y los jugadores fueron pidiendo turno para colocarse en los 11 metros. Arrancó la tanda lanzando Marruecos, Sabiri engañó con la derecha a Unai, que se fue a su derecho. Le tocaba a Sarabia, que había salido para tirar el penalti, igualar el tanto norteafricana. El del PSG lo tiró al palo, con Bono acertando el lado al que iba. Tomaba ventaja Marruecos.

El segundo lo marcó Ziyet clavándolo por el centro en la red de Unai que se venció a su izquierda. Turno para Carlos Soler, otro jugador del PSG. El diestro la tiró suave a la derecha y Bono acertó. 2-0 para Marruecos. España se desinflaba.

Para el tercero acudió Benoun a los 11 metros, pero Unai aguantó más y detuvo el lanzamiento raso que lanzó el marroquí a su derecha. Podía recortar Busquets, que lo hizo con tranquilidad a la derecha de Bono, que acertó y paró el tercero. Tres penaltis lanzados, tres fallados. España se alejaba de cuartos.

Achraf fue el designado para lanzar el cuarto, que podía clasificar a Marruecos. Y el madridista lo anotó con suavidad, por el centro. La pelota entró mientras Unai volaba a un lado. España estaba fuera. No marcó ni un gol y la pena fue máxima. Adiós al Mundial en un encuentro en el que tuvo mucho la posesión, pero no generó peligro. Marruecos hacía historia y se metía en cuartos de final.