LOS OTROS MUNDIALISTAS (XV): FRANCIA 1998

Dejan Stankovic, el hombre al que la política hizo jugar con tres selecciones

Nacido en Belgrado, el futbolista del Estrella Roja, Lazio e Inter disputó tres Mundiales con tres equipos diferentes: Yugoslavia (1998), Serbia (2006) y Serbia y Montenegro (2010)

La desintegración del territorio balcánico llevó al mediocampista a cambiar de camiseta: mientras disputaba el torneo germano, Montenegro declaró su independencia

Dejan Stankovic, durante un partido del Mundial con Yugoslavia.

Dejan Stankovic, durante un partido del Mundial con Yugoslavia. / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Para cualquier jugador, disputar un Mundial es la máxima aspiración. No importa tanto el resultado como la presencia en una cita que concentra todas las miradas y que permite al convocado representar de pleno derecho a su país. O a dos estados, como ocurrió con Luis Monti, Atilo Demaría, José Emilio Santamaría, Ferenc Puskas, José Altafini, Robert Prosinecki, Jarni, Suker...

Y hasta tres, en el excepcional caso de Dejan Stankovic, un futbolista nacido en Belgrado en 1978 que representó a Yugoslavia en Francia 1998, compitió por Serbia y Montenegro en Alemania 2006 y finalmente fue convocado por Serbia en Sudáfrica 2010. Un camino mundialista peculiar recorrido paralelamente a la desintegración yugoslava.

CARRERA EN ITALIA

El proceso histórico no frenó la presencia en el torneo de un talentoso jugador que hizo carrera de élite en Italia. Puede que la agitada existencia del territorio que vio nacer a Stankovic influyera en su electricidad como jugador. Todos los que habitaron esta región durante el siglo XX consumieron agitadamente sus días. Durante la II Guerra Mundial, fue objetivo de ataques alemanes.

El conflicto provocó la separación del Reino de Yugoslavia y en 1946 se conformó la República Federativa Socialista de Yugoslavia, compuesta por Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. En su primera llamada para la gran cita internacional, en 1998, Stankovic era todavía una joven promesa que había sobresalido con el Estrella Roja. Sus actuaciones no habían pasado desapercibidas para los ojeadores europeos y antes de la competición en suelo francés, la Lazio había acordado su fichaje para la temporada 1998 / 1999.

De este modo se evitaban una subida de precio derivada de una buena actuación de Dejan en el Mundial. Fue 'laziale' hasta 2004, cuando fichó por el Inter, donde terminaría colgando las botas. No tenía ni 20 años, pero tardó un partido en ser titular con la Yugoslavia de Slobodan Santrač. Aquella aventura terminó en octavos, donde el cuadro balcánico perdió en el tiempo de descuento ante Países Bajos de Bergkamp, Davids y compañía.

INDEPENDENCIA EN DIRECTO

Ese partido terminó siendo el último de esta república federal, porque en 2003 la selección nacional de Yugoslavia dejó de existir. Pasó a ser el equipo nacional de Serbia y Montenegro, que en la práctica conservó a prácticamente todos los jugadores, porque el equipo anterior estaba constituido casi en su mayoría por serbios.

Tras quedarse fuera del Mundial de Japón y Corea del Sur, el conjunto nacido del desmembramiento yugoslavo quedó encuadrado en Alemania 2006 en un potentísimo grupo con Países Bajos, Argentina y Costa de Marfil. La selección de lija Petković tuvo un pobre desempeño y terminó colista. Como curiosidad, mientras se disputaba el torneo germano, Montenegro declaró formalmente su independencia de Serbia. Fue el epitafio a esta nueva denominación. 

Ya en Sudáfrica 2010, Stankovic capiteó a Serbia en solitario y se convirtió en el único jugador de la historia que ha disputado tres Mundiales con tres países diferentes. Volvió a quedarse fuera de las eliminatorias. El equipo entrenado por Radomir Antic terminó última en una igualadísima fase de grupos. El 'trimundialista' colgó las botas en 2013. No esperó a una nueva independencia para sumar una página más a una trayectoria que continuó en los banquillos, primero como técnico de 'su' Estrella Roja y ahora en la Sampdoria.