LOS OTROS MUNDIALISTAS (X): MÉXICO 1970

Kakhi Asatiani, el primer amonestado de los Mundiales terminó tiroteado

El centrocampista georgiano vio la primera amarilla de la historia de los Mundiales en el partido inaugural del 70 entre Inglaterra y Rusia

Kakhi Asatiani es amonestado en el partido entre rusos e ingleses.

Kakhi Asatiani es amonestado en el partido entre rusos e ingleses. / FIFA.com

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La noche del 20 de noviembre de 2002, un todoterreno se paró en un stop en Tiblisi. A su altura se colocó un Jeep que abrió la ventanilla acribillando a tiros al conductor del primer coche. Se trataba de Kakhi Asatiani, el más alto cargo del Ministerio de Deportes de Georgia, tras la independencia de la república del gigante soviético. 

Negocios aeronáuticos

Según las pesquisas policiales, que nunca llegaron a nada, el asesinato de Asatiani estaba relacionado con sus actividades en el negocio de la aviación. El que fuera ex jugador de fútbol del Dinamo Tbilisi y de la selección nacional de la URSS fue uno de los directores y accionistas de la aerolínea georgiana Airzena. Según los medios georgianos, en los últimos años las relaciones entre Airzena y Georgian Airlines eran más que tensas. De hecho, el sobrino del presidente de la aerolínea Airzena, Tamaz Gaiashvili, había sido asesinado en Tbilisi en similares circunstancias un año antes. La investigación contempló que el asesino cometiese un error y en lugar de disparar a Tamaz Gaiashvili tirotease a un joven recién llegado a Tiflis procedente de provincias y que no tenía nada que ver con el negocio. 

Así concluye la vida de Kakhi Asatiani, un referente deportivo en la república de Georgia que pasó a la historia de los Mundiales como el primer jugador que vio una tarjeta amarilla. Lo hizo en un partido inaugural de la Copa del Mundo de 1970 entre México y Unión Soviética en el Azteca. Aquel 31 de mayo Asatiani, que era un centrocampista con clase, realizó una falta ingenua a un mexicano en el mediocampo, y el árbitro alemán Kurt Tschensche decidió amonestarle, lo que le convertía en el primer jugador que vio una tarjeta en una Copa del Mundo.

Aquella no fue la única efeméride significativa del partido, porque en el encuentro también se registró la primera sustitución, con ptotagonismo también del equipo soviético, en el que el ucraniano Viktor Serebryanikov fue sustituido por el ruso Puzach. Asatiani, que era el mediocentro referente del Dinamo Tbilisi, la única camiseta que vistió este One Club Man. Anotó anotó 27 goles en los 218 partidos que jugó con el Dinamo, a los que suma 16 internacionalidades con la Unión Soviética. Con el Dinamo llegó a ganar la famosa carabela del Trofeo Colombino, al derrotar al Benfica en Huelva por 3-1.

Después de colgar las fotos dirigió a su club desde el banquillo durante dos años, para después ir escalando puestos y responsabilidades. Fue mánager del club cinco años, presidente de la Unión de Futbolistas Veteranos de Georgia, presidente del Comité Estatal de Deportes de Georgia, Ministro de Deportes y Turismo de Georgia entre 1991 y 1992, y Presidente del Departamento Estatal de Deportes de Georgia desde 1993 a 2000. Una vida muy intensa hasta que aconteció su trágico final en un ajustes de cuentas.