MUNDIAL DE QATAR | ESTADOS UNIDOS

El cara a cara de Yunus Musah con su pasado en la selección inglesa

El centrocampista del Valencia, futbolista más joven de la historia en participar en un Mundial con Estados Unidos, jugó durante su adolescencia en las categorías inferiores de los 'pross', a los que se enfrenta este viernes en la segunda jornada del Grupo B (20.00): "Fue una decisión difícil, Inglaterra hizo mucho por mí"

Yunus Musah, en el estreno de Estados Unidos en el Mundial ante Gales.

Yunus Musah, en el estreno de Estados Unidos en el Mundial ante Gales. / EUROPA PRESS

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Siendo todavía un adolescente, Yunus Musah tuvo que tomar una decisión que iba a marcar su prometedora carrera deportiva: elegir la selección a la que representaría como futbolista profesional. Y opciones no le faltaron, ya que hasta cuatro países tenían posibilidades y se interesaron por contar con el joven centrocampista, que entonces acababa de firmar por el Valencia.

Porque Yunus vivió una infancia que le convirtió en un auténtico trotamundos y que se inició en el Bronx neoyorquino, donde nació el 29 de noviembre de 2002. Poco después, sus padres, emigrantes ghaneses, se trasladaron a Italia, a una ciudad llamada Castelfranco Véneto, donde el chico dio sus primeras patadas a un balón y empezó a darse cuenta de que esa relación, la suya con la pelota, podía ir más allá del ocio.

Tanto que llamó la atención de los ojeadores del Arsenal, que cuando era todavía un niño de 10 años lo captaron para la academia gunner, una de las más prestigiosas de Inglaterra. En ella empezó a darse a conocer, siendo uno de los grandes proyectos de la cantera del club londinense y destacando en equipos de categorías superiores a las que marcaba su edad.

Sus actuaciones le abrieron las puertas de las categorías inferiores de la selección inglesa y el chico, que ya contaba con la opción de tener pasaporte estadounidense, ghanés e italiano, empezó a jugar con los 'pross', con los que fue un fijo hasta la categoría sub-17.

Compañero de Saka y Belligham

Ahí coincidió con Bukayo Saka y Jude Bellingham, hoy titulares y estrellas de la Inglaterra de Gareth Southgate, pero Yunus tomó un camino diferente al de sus compañeros y, cuando cumplió los 16 años, abandonó el Arsenal, donde se sentía algo estancado. Pablo Longoria, actual presidente del Marsella y entonces el secretario técnico del Valencia, detectó la situación y, a pesar de los intentos del Arsenal por retenerle, logró su fichaje para los ches.

Yunus Musah, con la selección inglesa sub-18.

Yunus Musah, con la selección inglesa sub-18. / FA

"Nunca sabré qué habría pasado (de quedarme en Inglaterra)", comentaba Musah recientemente. "Pero sentí que tal vez no habría estado en el primer equipo del Arsenal tan pronto y sentí que tenía el potencial a esa edad para jugar en el primer equipo, por lo que decidí el traslado a Valencia. Las cosas salieron muy bien".

Debut precoz en el Valencia

Con tan solo 17 años, Marcelino le hizo debutar con el Valencia, consolidándose desde entonces en las convocatorias del primer equipo y dando paso al pulso entre federaciones, que pugnaron por asegurarse la presencia del jugador en sus respectivas selecciones.

Aunque Ghana e Italia también lo intentaron, la gran duda del jugador siempre estuvo entre Estados Unidos e Inglaterra. O su lugar de nacimiento o el país que marcó su carrera como futbolista y le dio a conocer. Tras darle muchas vueltas, optó por la primera, donde a buen seguro iba a ser una opción más diferencial desde un primer momento.

“Fue una decisión estudiada. Lo que sí me gustaría decir es que decidirme por Estados Unidos no fue por tener más opciones de estar en un Mundial. Yo decidí esa posibilidad a finales de 2020, cuando se jugaba la clasificación para Qatar”, recordaba en una entrevista con Relevo sobre aquel momento, que tras conocerse el Grupo B volvió irremediablemente a su cabeza.

"Cuando jugué con Inglaterra, lo hice con todo mi cariño y responsabilidad, me siento orgulloso de haber defendido esos colores. Fue una decisión difícil, porque lo pasé muy bien y el país hizo mucho por mí. Pero siento un gran orgullo al representar a los ciudadanos de USA, y espero poder ayudar a darles grandes alegrías y contribuir al crecimiento del fútbol en el país”.

Hace ya dos años de su debut con la selección absoluta de Estados Unidos en un partido amistoso frente a Gales, precisamente el mismo rival frente al que, con 19 años y 11 meses, se convirtió en el jugador más joven en jugar un partido del Mundial con Estados Unidos. Ahora, con más de una veintena de internacionalidades a sus espaldas, llegará su gran día. Frente a sus amigos y a la selección que le vio crecer, Yunus tendrá la oportunidad de refrendar que su elección fue la acertada.