Mundial de Qatar

Embolo doma a 'su' Camerún

El delantero suizo, nacido en la capital del país africano, anotó el único tanto del partido, el cual no celebró | El conjunto de Murat Yakin sufrió ante las transiciones camerunesas en el primer tiempo

Suiza - Camerún | Resumen, goles y highlights del Suiza 1 - 0 Camerún de la fase de grupos del Mundial

MEDIAPRO

Jonathan Moreno

Suiza sobrevivió a una floja primera mitad para acabar imponiendo su oficio táctico ante una efervescente Camerún. Fue precisamente Breel Embolo, original de Yaundé capital camerunesa, el que sentenció a su país natal tras una asistencia quirúrgica de Shaqiri. Los africanos, mansos tras el intermedio, no encontraron espacios y agradecieron la falta de puntería helvética para evitar una goleada.

Colmillo afilado de los 'leones indomables', apostados en su guarida aguardando el despiste de su presa. Suiza optó por la prudencia y un comedido ataque posicional, aunque falto de dinamismo y profundidad. No tardaron los errores en aparecer y Camerún lanzó a sus velocistas contra el veterano Yann Sommer. Entre Mbeumo y Toko Ekambi hicieron tiritar a los helvéticos en una rápida transición que el ex del Villarreal mandó al desierto en posición franca.

La apuesta africana se acentuó con el transcurrir del cronómetro: poca elaboración y verticalidad tras recuperación. Choupo-Moting aparecía por toda la parcela ofensiva y desperdició un mano a mano con Sommer que él mismo se generó. Akanji le ganó el cuerpeo. La 'Nati' gozaba del balón, aunque el peligro era camerunés. Hogland no aprovechó una buena triangulación y posteriormente Widmer se adelantó a Ekambi cuando se disponía a embocar un centro de Faï desde la derecha.

Las mejores oportunidades de los centroeuropeos llegaron en la estrategia. Widmer, primero, y Akanji, sobre el bocinazo del intermedio, no impactaron con claridad sendos córners botados desde el costado izquierdo.

Suiza acabó asustando y culminó la faena en la primera acción del segundo tiempo. Shaqiri recibió en la derecha, centró a los intestinos del área, donde Embolo, con sangre fría, remachó el 1-0. Nacido en Yaundé, el helvético de adopción no celebró su tanto.

Al verse por debajo en el marcador, los de Rigobert Song entraron en depresión y los helvéticos pudieron rematar la faena en dos acciones consecutivas de Vargas y Embolo, salvadas por Onana y Anguissa 'in extremis'. Camerún perdió todo el fuelle exhibido en el primer tiempo y los cambios tampoco refrescaron a los 'leones indomables'. Ya sin Choupo-Moting ni Toko Ekambi, los africanos ni se asomaron por el área de Sommer.