MUNDIAL DE QATAR

Abdulla, el árbitro del debut de España que 'favoreció' a Costa Rica en la repesca

El colegiado emiratí, internacional desde 2010, anuló a un gol y expulsó un jugador a Nueva Zelanda en los 'playoffs' que supusieron la clasificación costarricense para Qatar

El colegiado emiratí Mohammed Abdulla, durante el Costa Rica - Nueva Zelanda de la discordia.

El colegiado emiratí Mohammed Abdulla, durante el Costa Rica - Nueva Zelanda de la discordia. / NOUSHAD THEKKAYIL

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La selección española ya conoce el colegiado que dirigirá su debut en Qatar 2022 frente a Costa Rica del miércoles (17:00 horas). Será el emiratí Mohammed Abdulla Hassan Mohamed, árbitro internacional desde 2010. Fue el encargado, precisamente, de dirigir a los 'ticos' en la repesca que les permitió clasificarse para el Mundial.

Fue tras vencer 1-0 a Nueva Zelanda con un solitario gol de Joel Campbell en una eliminatoria a partido único disputada, curiosamente, en Doha. El tanto de los costarricenses llegó pronto, en el minuto 3. Nueva Zelanda tuvo oportunidades para igualar el encuentro. Antes del final de la primera parte, Abdulla anuló, tras ir al VAR, un tanto de Chris Wood por una falta previa de su compañero Matthew Garbett sobre Óscar Duarte.

La acción fue muy protestada por el combinado oceánico.En la segunda mitad, el colegiado emiratí tomó otra decisión en contra de los intereses del cuadro neozelandés. Otra vez acudió al monitor y decidió expulsar a Barbarouses, al que en un primer instante le había mostrado una amarilla. El seleccionador de los kiwis, Danny Hay, tildó el arbitraje como "absolutamente atroz" y dijo sentirse "defraudado" con la FIFA por poner "a un colegiado que claramente no tiene el nivel".

El técnico de Nueva Zelanda comparó la designación de su cruce con el de la otra repesca, donde Australia eliminó a Perú para meterse en Qatar 2022. "Cuando vimos que en el Australia - Perú habían elegido a un árbitro europeo y de calidad, el esloveno Slavko Vincic, pensamos que la FIFA había cometido un error en un partido tan importante como el que hemos jugado", insistó Hay en un controvertido comentario.

"FUE DECEPCIONANTE"

El seleccionador neozelandés decidió renunciar a su puesto después de este varapalo, a pesar de que su federación le pidió que siguiera. En la que terminó siendo su última comparecencia oficial en un partido, se refirió en especial a la primera jugada de la discordia. "El tanto anulado fue en realidad una disputa de dos futbolistas". Winston Reid, defensor del cuadro oceánico, secundó a su entrenador: "Deberíamos haber tenido a un árbitro con más experiencia. Es parte del fútbol, pero fue decepcionante".

Mohammed Abdulla Hassan Mohamed contará con sus compatriotas Mohamed Alhammadi y Hasan Almahri como árbitros asistentes. El chino Ning Ma ejercerá de cuatro árbitro y en la sala VOR estarán el catarí Abdulla Al-Marri como VAR, el singapurense Muhammad Bin Jahari de AVAR, mientras que el brasileño Bruno Pires será el encargado de los fueras de juego y el polaco Tomasz Kwiatkowski estará en labores de apoyo.

Abdulla empezó su carrera dirigiendo torneos juveniles y eventos regionales. Ejerció de supervisor en la Liga de Campeones de la AFC. En 2015 recibió su primera convocatoría para la Copa Asiática. Después, ejerció de colegiado en el Mundial sub-17. En 2017 impartió justicia en la final de la Copa AFC. Durante la fase de clasificación de Rusia 2018 arbitró varios encuentros y ahora se estrena en una fase final.