MUNDIAL DE QATAR

La generación ‘perdida’ de la selección española

Solo cuatro futbolistas de la selección campeona de Europa sub-21 en 2013 y otros tres subcampeones del mismo torneo en 2017 están en la lista de 26 convocados de Luis Enrique para el Mundial de Qatar, fecha en la que esa hornada de jugadores debía estar, en teoría, en la plenitud de sus carreras

Isco y Thiago, en un partido con España.

Isco y Thiago, en un partido con España. / EFE

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Rondan la treintena y el Mundial de Qatar estaba llamado a ser su momento. A la estela de la generación dorada que ganó el Mundial de Sudáfrica y las Eurocopas de 2008 y 2012, el relevo en la selección parecía asegurado con la conquista del Europeo sub-21 en 2013 y el subcampeonato en el mismo torneo en 2017. Pero la la convulsa transición en la Federación tras el Mundial de Rusia, con la inesperada salida de Julen Lopetegui, y la llegada de Luis Enrique al banquillo se llevó por delante buena parte de una hornada que debía ser la base de España en 2022.

Solo Álvaro Morata, Koke, Pablo Sarabia y Dani Carvajal, campeones del Europeo sub-21 en 2013, y Marcos Llorente, Marco Asensio, Rodrigo y José Luis Gayá, subcampeones en la misma categoría en 2017, han sido fijos en los planes de Luis Enrique durante el ciclo iniciado tras el Mundial de Rusia en 2018, y han acabado formando parte de la convocatoria para Qatar, aunque el lateral del Valencia se ha caído a última hora por lesión. También estaría en ese grupo Mikel Oyarzabal, titular para Luis Enrique hasta que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla hace algo menos de un año, y que a buen seguro habría sido citado de haberse recuperado a tiempo.

Luis Enrique ha protagonizado una etapa caracterizada por apostar de forma extrema por el talento joven y emergente a pesar de su inexperiencia. En Qatar, la selección será la cuarta más joven del Mundial, con 25,3 años de media. Un tercio de los convocados son menores de 23: Pedri (19), Gavi (18), Ansu Fati (20), Alejandro Balde (19), Yéremy Pino (20), Nico Williams (20), Eric García (21), Ferran Torres (22) o Hugo Guillamón (22). Todos son aún seleccionables en las categorías de formación pero han precipitado el salto, asumiendo una responsabilidad que, teóricamente, aún no les tocaba.

De los 26 huecos a rellenar, finalmente solo siete han sido para jugadores de una generación que, a priori, debería estar en estos momentos en la plenitud de su carrera, tanto físicamente como a nivel de conocimiento del juego y experiencia. Mientras tanto, así están ahora las carreras de algunos de los jugadores a los que se les escapó el tren de la selección.

Isco Alarcón (30 años)

Llamado a ser el líder natural de esta generación, el centrocampista malagueño se ha diluido en los últimos años tras un inicio de carrera deslumbrante, que le llevó a firmar por el Real Madrid en 2013. No termino de asentarse como titular en el club blanco, donde su trayectoria fue de más a menos, siendo un jugador residual en los últimos dos años. En verano de 2022 finalizó contrato y fichó a coste cero por el Sevilla. Estuvo presente en el Mundial de Rusia.

Isco Alarcón.

Isco, en un partido con el Sevilla. / EFE

Thiago Alcántara (31 años)

Las lesiones han marcado la carrera de Thiago Alcántara, un talento técnico desbordante pero irregular que en sus inicios parecía asegurar el futuro de la medular de España junto a Isco. Salió en 2013 del Barcelona rumbo al Bayern de Múnich, donde estuvo seis temporada antes de fichar por el Liverpool. Ha alternado presencias en las convocatorias, sin ser titular fijo, con otros periodos de tiempo sin ser citado. Estuvo en el Mundial de Rusia.

Thiago Alcántara, en las semifinales de Champions con el Liverpool

Thiago Alcántara, en las semifinales de Champions con el Liverpool / EFE

David de Gea (32 años)

Idolatrado en Manchester, mirado con lupa en España. El portero del United, relevo de Iker Casillas, no ha logrado trasladar sus buenas actuaciones en la Premier League a la selección, donde el poco acierto en citas como el Mundial de Rusia 2018 le marcaron. Dejó de contar para Luis Enrique tras la Eurocopa de 2021, donde ya había perdido el sitio frente a Unai Simón.

Coutinho marca el 2-2 superando a De Gea.

Coutinho marca el 2-2 superando a De Gea. /

Jesé Rodríguez (29 años)

Una rotura del ligamento cruzado frenó en seco la carrera de Jesé Rodríguez tras su irrupción deslumbrante en la temporada 2012-2013 en el Real Madrid, donde era la gran promesa de la cantera. En 2016, salió del club blanco rumbo al PSG, donde tampoco logró asentarse. Desde entonces, ha pasado por clubes como el Betis o Las Palmas y actualmente juega en Turquía, en el Ankaragücü, un club de la zona baja de la Superliga. Los problemas extradeportivos han sido una constante durante toda su carrera, y nunca ha sido internacional.

Jesé, en un partido con el Ankaragücü.

Jesé, en un partido con el Ankaragücü. /

Gerard Deulofeu (28 años)

Canterano del Barça desde los 9 años, era considerado como el próximo gran futbolista de La Masia tras Leo Messi. Estrella en las categorías inferiores de la selección, el paso a profesional no funcionó según lo esperado, y hasta ahora, con su llegada al Udinese italiano, no ha encontrado la estabilidad necesaria en ninguno de los seis equipos donde ha jugado. Solo ha jugado un partido con la selección absoluta.

Gerard Deulofeu, en un partido con Udinese.

Gerard Deulofeu, en un partido con Udinese. / EFE

Dani Ceballos (26 años)

Líder de la selección subcampeona en el Europeo sub-21 de 2017, su brillante actuación llamó la atención del Madrid, que lo fichó ese mismo verano procedente del Betis, club del que es canterano, a cambio de 12 millones. La dura competencia en el centro del campo blanco le ha impedido asentarse, llegando incluso a salir cedido en 2020 rumbo al Arsenal. En 2021 volvió al club blanco, donde su papel sigue siendo secundario. Ha jugado ocho partidos con la selección.

Carlo Ancelotti y Dani Ceballos hablan tras ganar la Champions con el Real Madrid en París.

Carlo Ancelotti y Dani Ceballos hablan tras ganar la Champions con el Real Madrid en París. /

Saúl Ñíguez (27 años)

Titular en el Atlético de Madrid que llegó a la final de la Champions en 2016, Saúl apuntaba a convertirse en un fijo en la selección en sus primeros años en el Atlético, donde se destapó como un 'todocampista' poderoso y de un perfil escaso en España. Pero su protagonismo se fue apagando con los años y los cambios de posición en el esquema de Simeone, que lo utilizó en repetidas ocasiones como carrilero zurdo. En verano de 2021, tras ganar LaLiga, salió cedido al Chelsea, donde apenas disfrutó de minutos, volviendo al principio de esta temporada al club rojiblanco. Fue convocado para el Mundial de Rusia.

Saúl, en un partido con el Atlético,

Saúl, en un partido con el Atlético, / Atlético de Madrid

Nacho Fernández (31 años)

A pesar de ser una figurada muy respetada en el Real Madrid, nunca ha llegado a asentarse como titular por la feroz competencia en el puesto de central, lo que le ha restado muchos minutos y opciones de ser seleccionado. Pese a ello, ha optado siempre por seguir vinculado al club del que es canterano La llegada de Luis Enrique le cerró las puertas de la selección tras haber disputado el Mundial de Rusia.

Nacho, en un partido con el Real Madrid.

Nacho, en un partido con el Real Madrid. / EFE

Kepa Arrizabalaga (28 años)

El portero más caro de la historia (el Chelsea pagó la clausula de 80 millones al Athletic) empezó contando para Luis Enrique, pero su difícil adaptación a la Premier le relegó al banquillo y a ser secundario en los planes de Thomas Tuchel, perdiendo el sitio en las convocatorias. Tras el cese del técnico alemán a principios de esta temporada, el guardameta ha recuperado la titularidad y ha protagonizado actuaciones destacadas, pero no ha tenido tiempo suficiente para convencer al entrenador asturiano. Fue convocado en el Mundial de Rusia.

El guardameta español del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, en una imagen de archivo. EFE / Juanjo Martín.

El guardameta español del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, en una imagen de archivo. EFE / Juanjo Martín. /

Iker Muniain (29 años)

Capitán de la sub-21 que fue campeona en 2013, donde ya era un veterano tras su precoz debut, e indiscutible desde hace más de una década en el Athletic de Bilbao, donde esta temporada ha superado los 500 partidos, Iker Muniain nunca ha sido tenido en cuenta por los técnicos de la selección absoluta, con la que solo ha disputado dos partidos en toda su carrera. 

El mediocampista del Athletic Club Iker Muniain.

El mediocampista del Athletic Club Iker Muniain. /

Marc Bartra (31 años)

Canterano del Barça, Guardiola le dio la alternativa con 18 años tras destacar en La Masia. A pesar de no ser titular en su club, fue convocado por Del Bosque para la Eurocopa de 2016. Ese mismo verano, firmó por el Borussia Dortmund, pero dejó de estar en los planes de los seleccionadores tras la salida del técnico campeón del mundo. Actualmente juega en el Tranbszospor turco, a donde llegó este verano después de estar tres años en el Betis.

Marc Bartra, con el Tranbzospor turco.

Marc Bartra, con el Tranbzospor turco. /

Sergio Canales (31 años)

Una de las ausencias más sonadas en la lista de Luis Enrique. El buen momento que vive el centrocampista cántabro desde que fichó por el Betis hace cuatro años, siendo indiscutible y segundo capitán, no le ha valido para terminar de convencer al técnico asturiano, que le hizo debutar con la selección absoluta en 2019 pero dejó de contar con él a las puertas de la Eurocopa de 2021.

Sergio Canales, con el Betis.

Sergio Canales, con el Betis. / EFE