MUNDIAL DE QATAR 2022

Félix Sánchez Bas, el 'cruyffista' al que Qatar contrató para "jugar como Guardiola"

Tras una década en La Masia, se marchó al país anfitrión del Mundial, primero para formar parte de la Aspire Academy, desde la que saltó a la selección

Cuando llegó en 2006, apenas había 220 licencias profesionales en un país con el que se proclamó campeón sub-19 de Asia y absoluto en 2019

El español Félix Sánchez Bas, seleccionador de Qatar, celebra el triunfo de la Copa Asia 2019.

El español Félix Sánchez Bas, seleccionador de Qatar, celebra el triunfo de la Copa Asia 2019. / SUHAIB SALEM / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Qatar asume varias responsabilidades con el Mundial que comienza e inaugura este domingo (17:00 horas). La mayoría tiene que ver con cuestiones organizativas: ser el mejor anfitrión, para menguar todos los debates abiertos alrededor de una inusual cita. Pero el país tiene un deber futbolístico: confirmar que está preparado para competir en el primer nivel y que no es una mera comparsa de Ecuador, Senegal y Países Bajos en el grupo A de la cita.

La defensa del proyecto futbolístico qatarí recae en un español, Félix Sánchez Bas (Barcelona, 1975), seleccionador nacional de una federación que se convirtió en un proyecto estratégico, incluso antes de saber que Qatar sería sede del Mundial. La eclosión del fútbol en este estado no puede entenderse sin la Academia Aspire, fundada en 2004 con el objetivo de buscar jóvenes deportistas y transformarlos en atletas de alto rendimiento.

220 JUGADORES INSCRITOS

A esta entidad se unió en 2006 Sánchez Bas, después de una década de trabajo en La Masia, a la que llegó justo cuando salió Johan Cruyff, del que se declara fiel admirador. Lo hizo de la mano de Josep Colomer, quien fuera director del fútbol base del Barça. La misión desde un principio fue implantar el modelo de la cantera azulgrana en el programa estratégico de Qatar, un estado con nula tradición futbolística y, hasta ese momento, pocos recursos. "Me ofrecieron un plan a largo plazo, pero apenas había 220 profesionales inscritos", relataba el actual seleccionador de Qatar en una entrevista con Aspire Academy.

Hoy el proyecto tiene delegaciones en 18 países y es el gran suministrador de futbolistas para todas las categorías de la selección de Qatar, en la que terminó Sánchez Bas después de siete años en Aspire. Primero, fue designado entrenador de la selección sub-19, integrada mayoritariamente por jugadores que él había formado. La adaptación fue total desde el primer instante. Tanto es así que en 2014 conquistó el Campeonato sub-19 de la AFC, el más importante de la categoría.

"Cuando llegué, vi lo que había y decidí. ¿Quiénes son los mejores? ¿Puedo jugar en largo con estos jugadores si el más alto mide 1,80? No. Al final fueron ellos los que limaron el estilo", rememoraba sobre sus primeros tiempos en los combinados nacionales de Qatar. La oportunidad con la absoluta le llegó en 2017, cuando reemplazó al uruguayo Jorge Fossati, en plena fase de clasificación para Rusia 2018. Los anfitriones del Mundial de 2022 quedaron últimos.

"QUIERO JUGAR COMO EL BARÇA"

"Llegamos con esta situación a la Copa del Golfo Pérsico, una competición muy importante aquí. Caímos en primera ronda. A pesar del mal resultado, el presidente de la federación creía que lo hacíamos", explicó Sánchez Bas en un artículo escrito por él en Coaches' Voice. En la hoja de ruta de Qatar, los plazos eran largos y la intención era desarrollar una propuesta en la que cada jugador fuera un proyecto en sí mismo. Con todas estas piezas, la meta era configurar una selección basada en el big data y que pudiera reproducir dentro de sus fronteras un juego fluido.

Pero de la teoría a la práctica surgieron las diferencias. "Yo quiero jugar como el Barça, como los equipos de Guardiola, que son los que más me hacen disfrutar. Pero en el fútbol no se puede copiar y pegar. No teníamos ni la calidad ni la experiencia", explicó el seleccionador catarí en una entrevista con la FIFA, en la que defendía que su selección buscaba "ser dominadora, controlando las transiciones, pero siendo conscientes de que muchas veces nos enfrentamos a equipos con cualidades superiores".

De ahí que este cruyffista convencido terminó apostando por un modelo híbrido y pragmático, que pudiera adaptarse al rival, aunque sin perder de lado el gusto por el buen trato del balón. Algo que también intentaba inculcar Xavi Hernández desde el Al-Sadd, que sigue siendo el núcleo de la selección. La gran asignatura pendiente de Aspire es la exportación de jugadores a grandes ligas. Ninguno de los convocados para el Mundial juega en Europa.

CAMPEONES DE ASIA

En la 2016/2017 hubo un intento en LaLiga, a la que llegaron jugadores qatarís que fueron diseminados en varios equipos. Entre ellos, Akram Afif, la gran estrella de la selección. Aquel proyecto no cuajó. Afif fue el único que llegó a debutar en Primera, pero apenas disputó 230 minutos en el Sporting de Gijón que perdió la categoría. No obstante, Qatar sí que ha ido ganando relevancia en su continente y la conquista de la Copa Asiática (equivalente a la Eurocopa) de 2019 -la más reciente hasta la fecha- confirmó el paso adelante conseguido por Sánchez Bas.

El desempeño de Qatar en este certamen fue arrollador. "Nos presentamos en la competición con un equipo muy joven. Por ejemplo, cinco de los futbolistas que estuvieron en la final ante Japón habían figurado en ese proceso de transición desde la sub-19. No solo fueron competitivos, sino que superaron cualquier idea previa que teníamos. Ganamos los siete partidos, siendo el equipo más goleador y el que menos encajó", recuerda el seleccionador español en el que fue el gran punto de inflexión del fútbol qatarí.

Clasificado automáticamente como anfitrión, la federación del estado árabe ideó una preparación global que incluyó la participación en la Copa América 2019, donde Qatar no pudo pasar de la fase de grupos, o en la Copa de Oro 2021 -de la región Concacaf, Norteamérica y Centroamérica-, donde llegó hasta semifinales. Por último, acogió y disputó la Copa Árabe, que fue un examen a sus instalaciones y en la que acabó en tercer lugar.

Con todas las notas de estos torneos, y una dilatada experiencia en Qatar, Sánchez Bas afina sus notas para demostrar al mundo del fútbol que entre las líneas fluidas del toque de posesión y las gruesas del despliegue físico cabe su alternativa, trabajada desde la metodología, el seguimiento personal y el convencimiento de que los peores límites son los que uno se impone.

CALENDARIO DE QATAR

La selección de Qatar está encuadrada en el grupo A del Mundial, junto a Ecuador, Senegal y Holanda. Se estrenará ante el combinado ecuatoriano el 20 de noviembre, a las 17:00, en el partido inaugural. Tras ello, jugará con Senegal el día 25, a las 14:00; y contra Países Bajos el 29 de noviembre, a las 18:00.