LAS FAVORITAS DEL MUNDIAL

Países Bajos vuelve a la 'Naranja mecánica' con Van Gaal, Van Dijk y De Jong

La selección neerlandesa, de vuelta tras su ausencia en Rusia 2018, llega en plena forma y con un trabajado 5-3-2 donde son fundamentales el central del Liverpool y el medio del Barça

Louis Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, junto a Virgil van Dijk, en el anuncio de la convocatoria.

Louis Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, junto a Virgil van Dijk, en el anuncio de la convocatoria. / KOEN VAN WEEL / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Países Bajos llega al Mundial tras haber superado el luto de no estar en Rusia 2018. Lo hace después de firmar una buena fase de clasificación en la que dejó en la cuneta, entre otras, a la Noruega de Haaland, el gran ausente en Qatar.  A esto hay que sumarle que estará en la final four de la Nations (en junio de 2023 junto a España, Croacia e Italia) gracias a un gol de Virgil van Dijk, el comandante de la Oranje y la extensión en el campo de Van Gaal. Un clásico de los banquillos que ha construido un eficaz 5-3-2 donde Frenkie de Jong lleva el timón.

En su tercera etapa en el banquillo nacional neerlandés, Van Gaal ha recuperado la esencia cruyffista del cuadro con el que logró el tercer puesto en el Mundial de 2014, cuando desveló, antes de la cita, el esquema que utilizaría."Es un estilo de la vieja escuela de Países Bajos", aseguró sobre el 5-3-2, que fomenta el talento, como sucede con el mediocampista del Barça, quien recupera la frescura que mostraba en el Ajax.

CONSTRUCCIÓN DESDE ATRÁS

"Busquets se irá y Frenkie ocupará su lugar", dijo Van Gaal, exentrenador azulgrana, en la previa al Mundial para dar ánimo a un futbolista que ha ido recuperando poco a poco el protagonismo con Xavi, después de un verano con las puertas de salida abiertas. Siguen estándolo para Depay, su compañero en el Barça, y referencia en ataque de una Naranja que se ha vuelto a mecanizar. Es una alternativa diferente arriba otro ex de LaLiga como Luuk de Jong. Sin embargo, este es un equipo construido desde atrás.

En la defensa, tener al máximo nivel a Van Dijk, central del Liverpool, es una garantía. A pesar de ser escéptico con el abandono del 4-3-3, ha sabido entender mejor que nadie el cambio de Van Gaal. Sus lecciones en la Premier contra delanteros como Haaland son la mejor hemeroteca que reeditará junto a De Ligt (Bayern) Timber (Ajax), De Vrij (Inter) o Aké (City).

GAKPO Y SIMONS, DUPLA A SEGUIR

La mejor forma que tiene Países Bajos de guarecerse es presionando en todo el campo. "Se puede atacar y defender con este esquema. Si lo haces bien, hay menos riesgo de que el adversario te pille", defiende un Van Gaal que ha sabido captar la savia nueva con la convocatoria de jugadores como Xavi Simons –otro ex del Barça– que ha explotado en el PSV como mediocentro ofensivo.

Este Mundial supondrá su debut con la 'Oranje', misma circunstancia para el meta Noppert (Ajax) o Frimpong (Leverkusen), puñal en el lateral junto a Malacia (United). En la convocatoria también están Kenneth Taylor y Remko Pasveer, que apenas suman un par de partidos con su país. No están, en cambio, jugadores como Arnaut Danjuma (Villarreal).

El tapado, por estar fuera del foco de las grandes ligas, es Cody Gapko, que forma dupla con Simons en el PSV, rival del Sevilla en Europa League. En lo que va de temporada, Gakpo, extremo izquierdo, lleva 13 goles y 17 asistencias. Es uno de los jugadores que, a poco que mantenga el nivel, saldrá de Catar con un nuevo contrato. Un diestro que juega a pierna cambiada y con una capacidad única para romper hacia dentro. Su desempeño será clave en un combinado que es favorito para ser primero en el grupo A, por delante de Senegal, Ecuador y Catar, en ese orden.

Países Bajos debuta contra Senegal el lunes 21 (17:00 horas) y proseguirá su trayecto frente a Ecuador el sábado 26 (17:00 horas) para terminar la fase de grupos ante Túnez el martes 29 (16:00 horas).

CONVOCATORIA PAÍSES BAJOS

Porteros: Justin Biljow (Feyenoord), Andries Noppert (Heerenveen) y Remko Pasveer (Ajax).

Defensas: Virgil van Dijk (Liverpool), Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Ajax), Jurriën Timber (Ajax), Denzel Dumfries (Inter), Stefan de Vrij (Inter), Matthijs de Ligt (Bayern), Tyrell Malacia (Manchester United) y Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen).

Centrocampistas: Frenkie de Jong (Barcelona), Steven Berghuis (Ajax), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (Atalanta), Marten de Roon (Atalanta), Kenneth Taylor (Ajax) y Xavi Simons (PSV).

Delanteros: Cody Gakpo (PSV), Memphis Depay (Barcelona), Steven Bergwijn (Ajax), Vincent Janssen (Amberes), Luuk de Jong (PSV), Noa Lang (Brujas) y Wout Weghorst (Besiktas).