Mundial de Qatar

El gesto de los jugadores de Francia en defensa de los derechos humanos

Los convocados por Didier Deschamps responde anunciado una donación a ONGs, en respuesta a la presión social en Francia, donde se han criticado ampliamente las supuestas violaciones a los derechos humanos practicadas en Qatar

Didier Deschamps, el seleccionador nacional de Francia, durante una rueda de prensa en Paris.

Didier Deschamps, el seleccionador nacional de Francia, durante una rueda de prensa en Paris. / Agencias

Agencias

Los futbolistas franceses que jugarán el

Mundial de Qatar

han anunciado que harán una donación a ONGs que militen en la protección de los derechos humanos, aunque sin precisar el montante ni las organizaciones destinatarias.

Los convocados por Didier Deschamps responden así a la presión social en Francia, donde se han criticado ampliamente las supuestas violaciones a los derechos humanos practicadas en Qatar para la construcción de las instalaciones del campeonato mundial, así como la habitual discriminación a colectivos LGTBI.

"En este contexto turbulento de esta Copa del Mundo, queremos, a través de esta carta colectiva, reforzar nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y al rechazo de toda forma de discriminación", indicaron en una carta abierta los jugadores capitaneados por Hugo Lloris.

Los internacionales explicaron que esta dotación económica no determinada se hará a través del fondo "Generación 2018", creado en el mundial de aquel año ganado por Francia y destinado a financiar acciones humanitarias que interesen a los jugadores.

Este fondo está también integrado por los actuales 26 seleccionados por Didier Deschamps y su equipo técnico.

"Somos todos conscientes de que el fútbol debe asumir responsabilidades para cuidar por el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad", cerró la misiva.

Este anuncio llega un día después de que Lloris dijera este lunes en conferencia de prensa que los mundialistas franceses realizarían "una acción" en favor de los derechos humanos en Catar.

"Algo haremos durante los próximos días, incluso horas. No puedo responder ahora, os mantendremos informados", se limitó a decir el portero del Tottenham y campeón del mundo en 2018.