MUNDIAL QATAR 2022

Así se grabó la lista de Luis Enrique: un madrugón de 20 personas sin teléfonos

Los originales vídeos de la selección española, cuyo estreno se sigue en redes sociales desde todo el mundo, han mantenido su estilo pero con un perfil más solemne e intentando evitar las filtraciones de la convocatoria de España para Qatar 2022

Luis Enrique observa su lista de convocados durante la grabación del vídeo.

Luis Enrique observa su lista de convocados durante la grabación del vídeo. / Pablo García / RFEF

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Las presentaciones de las listas de las convocatorias de Luis Enrique, el seleccionador español, se han convertido en eventos seguidos en todo el mundo a través de las redes sociales. La originalidad en la forma en que el asturiano hace públicas las listas de jugadores para los partidos ha llegado a crear tendencia y no son pocas las selecciones que han copiado el modelo para sorprender a los aficionados y atraer su atención. En el caso de la convocatoria para el Mundial de Qatar 2022 que se ha hecho pública este viernes, se ha optado por un perfil solemne por indicación del propio seleccionador.

Tres personas y Lucho

Para empezar a explicar el modus operandi de estas producciones hay que advertir que la creación de las mismas parte de tres personas del departamento de comunicación que dirige Pablo García Cuervo. Una vez discuten las propuestas y eligen la que quieren llevar adelante, se ponen en común con Luis Enrique.

Como actor principal en las mismas, el asturiano no solo tiene opinión, también aporta ideas y, por supuesto, tiene voto para escoger cuál desarrollar o el formato más idóneo. Todo es susceptible de ser utilizado, desde camisetas a cartas, muñecos de barrera, chapas, cromos… La más aplaudida fue, sin duda, la lista para los partidos de Nations League ante Suiza y Portugal, que Luis Enrique presentó ascendiendo en bicicleta un puerto en la Sierra madrileña junto a Aitor Unzué, uno de sus ayudantes que es hijo del exfutbolista Juan Carlos Unzué y sobrino del director del equipo ciclista Movistar, Eusebio Unzué. Esa fue quizás la presentación más audaz, pero dejó ver otra de las pasiones del seleccionador, el ciclismo.

Sin embargo, en esta lista del Mundial, al igual que en otras convocatorias de mayor rango, como las de las fases finales de la Eurocopa o la Final Four de la Nations League, se apostó por un perfil más solemne. El propio seleccionador prefirió que fuese así, teniendo en cuenta que la decisión conllevaba que jugadores como Mikel Oyarzabal o Íñigo Martínez se queden fuera habiendo sido muy importantes para el grupo. Y así se dispuso en esta ocasión, apostando por una producción muy audiovisual e informativa.

Una vez acordada la forma, se activa un equipo de hasta veinte personas que participan en la elaboración de la producción. El vídeo de esta lista del Mundial se ha grabado este mismo día de la rueda de prensa, a primera hora de la mañana. El propio Luis Enrique admitió en el encuentro con los medios que hasta la misma noche anterior tuvo dudas con Ansu Fati y con un jugador del centro del campo. Disipadas las dudas, el asturiano, junto a su staff, comunicaron su decisión a los miembros del departamento de comunicación con los que trabajan, un número mínimo, para evitar filtraciones.

Luis Enrique: "Soy el mejor entrenador en la faz de la Tierra"

El seleccionador español se declara con total confianza en los jugadores a los que ha convocado y asegura que dará guerra en el Mundial /

Madrugón de viernes

Este viernes por la mañana se grabó el vídeo de Luis Enrique presentando a los jugadores uno a uno sobre el escenario del salón Luis Aragonés, rodeado de pantallas en las que aparecían los nombres e imágenes de los futbolistas elegidos y una voz en off los iba presentando. Durante la grabación del mismo, los miembros del equipo participante habían dejado los teléfonos móviles fuera de la sala para evitar filtraciones o el posible hackeo de los mismos, que pudiera delatar algún detalle de la lista final.

Y a las 12.30, con centenares de periodistas en el salón Luis Aragonés, se proyectó el vídeo editado hasta el último detalle de Luis Enrique, que él mismo presenció como un espectador más. El éxito de estas listas, más allá de la originalidad que las ha convertido en referentes, es la confidencialidad que se ha respetado a rajatabla entre todos los que participan en las grabaciones.

Un producto creado por el departamento de comunicación de la Federación Española gracias al cual España arranca los partidos ganando en las redes sociales con unos ingredientes reconocibles: grabado en el día, un equipo de veinte personas, sin teléfonos y creado por tres personas de comunicación y el propio seleccionador.